Experiencias

Entrevista a Arancha Martínez, fundadora de It Will Be

29/09/22

En India conoció de primera mano la injusticia en la que viven las mujeres y niñas. Para combatirla creó It Will Be, una ONG que usa las nuevas tecnologías para escalar los proyectos de gran impacto social y poder llegar a más personas y más países. Por ello recibió en 2020 el premio de la UE a las Mujeres Innovadoras. También ha creado Comgo para dotar a la cooperación internacional de herramientas digitales que permitan incrementar el rigor de los datos y la confianza de los donantes.

El éxito de It Will Be no se mide en volumen de facturación sino en impacto social que genera el dinero de los donantes, es decir, viendo “no solo a cuántas personas has ayudado, sino cómo has cambiado su vida”, explica Arancha Martínez. Para poder medir ese impacto cofundó The Common Good (Comgo) , que aplica tecnologías Blockchain y otras más sofisticadas a todas las actividades económicas y sociales relacionadas con el sector social. El resultado posibilita hacer un seguimiento detallado del dinero y y la evolución de los proyectos.

Uno de sus retos más ambicioso de la ONG ha consistido en dotar a niños y niñas en situación de calle en India de una identidad digital mediante soluciones biométricas para que las organizaciones que trabajan en el terreno puedan hacer un trabajo más eficiente para protegerles, y el proyecto ha tenido un impacto enorme. “Lo que estamos haciendo tiene aplicaciones en otros países y, una vez probado que funciona bien, el objetivo es poder apoyar a otras ONG para que lo escalen, previsiblemente, en Senegal y Sierra Leona”.

También creó la marca de comercio justo Naya Nagar, convertida en ecommerce a raíz de la pandemia. La digitalización e innovación tecnológica les ha permitido hacer una conexión entre la artesana india y la clienta, dándole a esta información sobre el origen del producto, los materiales, dónde, cuándo y quién lo ha realizado. Ha funcionado bien “y hemos visto que podemos ayudar a otras marcas de comercio responsable a incorporar tecnología para aumentar sus ventas”, añade.

Descubre la entrevista completa en este vídeo.

Arancha Martínez