País

Argentina

El BID aprueba un préstamo para promover el ecoturismo en Argentina

Flamencos arrancando a volar un salar al aterdecer El programa financiará inversiones en equipo turístico en siete rutas naturales

Entre 2009 y 2019 los ingresos argentinos procedentes del turismo crecieron un 27 %. Sin embargo, las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia provocaron una caída del sector del 70 %.

Para recuperar la demanda y fortalecer la marca país, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un préstamo de 33 millones de dólares, con especial foco en promover el ecoturismo, cuyo gasto se espera que crezca en 50 millones de dólares para 2027.

Este programa financiará inversiones de equipamiento turístico en siete rutas naturales, como la Ruta del Fin del Mundo o la Ruta de los Altos Andes. Estas obras incluyen, entre otros, la mejora de senderos, puentes o miradores, y se realizarán bajo los criterios de sostenibilidad que aplica el banco -por ejemplo, fomentando el uso de materiales ecológicos y el empleo de energías renovables.

A través de esta ayuda se financiarán también acciones para promover la Marca País Argentina -participación en eventos, preparación de rondas de negocios o ferias, entre otros- y se destinarán ayudas a pymes del sector, con especial hincapié en aquellas lideradas por mujeres. De esta manera se espera que se creen alrededor de 2500 pequeñas y medianas empresas para ofrecer servicios al sector.

Estos recursos contribuirán al fortalecimiento de la gobernanza turística a través del desarrollo territorial, la promoción de oportunidades de inversión y la asistencia a gobiernos locales para el mantenimiento de la infraestructura pública.

El préstamo tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5,5 años y se desembolsará en cinco años.