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Corea Del Sur

Las empresas surcoreanas ajustan el tamaño de sus productos a los hogares unipersonales

10/05/2022

Los hogares unipersonales están dominando la población coreana, convirtiéndose en una fuerza motriz para los negocios que los atienden específicamente.

Esta clase de viviendas representó el 31,7 % del total el año pasado, frente al 30,2 % del año anterior, según los datos de Statistics Korea, que recoge The Korea Herald. La proporción de hogares unipersonales ha seguido aumentando desde 2015, cuando el porcentaje de estos hogares alcanzó el 27,2 %. Los hogares formados por un solo miembro sumaron 6,64 millones en 2020, frente a los 6,15 millones de un año antes, constituyendo así casi un tercio de los hogares surcoreanos.

Estos datos responden o son coherentes con los cambios demográficos del país. Cada vez son más los jóvenes surcoreanos que retrasan o renuncian a casarse debido a las dificultades económicas y a los cambios en las normas sociales, lo que hace que la tasa de natalidad, ya de por sí baja, disminuya.

El país también está experimentando un rápido envejecimiento, con la previsión de que, en 2025, la proporción de mayores de 65 años sea el 20 % de la población total. De los hogares unipersonales, las personas de 20 años representaron la mayor proporción, el 19,1 %, el año pasado. Le siguieron las personas de 30 años, con un 16,8 %, y las de más de 50 años, con un 15,6 %, según los datos.

Por otra parte, en lo que a la situación laboral respecta, el total de hogares unipersonales formados por personas trabajadoras ascendía a 3,7 millones en octubre de 2020, lo que suponía el 59,6 % de todos los hogares donde vive una persona. Pero sus ingresos anuales por hogar ascendían a 21,6 millones de wones (16 000 euros) en 2019. Esto comparado con los ingresos medios de 59,2 millones de wones de todos los hogares, donde ocho de cada 10 hogares unipersonales ganaban menos de 30 millones de wones al año.

Este cambio social ha desencadenado un gran número de cambios, dando lugar así a oportunidades para las empresas de diferentes sectores. Tal y como publica Korea JoongAng Daily, un claro ejemplo es el consumo de pimientos ‘raon’. Al principio, esta variedad era rechazada por muchos debido a su pequeño tamaño, pero recientemente se ha hecho popular entre los hogares unipersonales, que suelen preferir porciones más pequeñas que resultan más convenientes a la hora de preparar una comida para una sola persona. La variedad también es popular en las tiendas de descuento, que venden el pimiento en pequeñas porciones de 200 gramos por paquete, dirigidas a hogares unipersonales.

Siguiendo esta tendencia, los supermercados de descuento están vendiendo otros productos alimentarios en paquetes de pequeño tamaño. Emart comercializa 25 variedades de verduras, como cebollas, champiñones y lechuga, en pequeños paquetes de 100 a 200 gramos. Aunque la empresa no ha revelado la cifra anual de ventas de estos productos, afirma que el año pasado las ventas crecieron más de un 30 % con respecto al año anterior. Algo similar ocurre con el arroz que ha comenzado a venderse en paquetes de mucho menor tamaño.

Estas oportunidades también se trasladan a otros sectores como el de los electrodomésticos. Como ejemplo, Samsung Electronics empezó a vender una mini nevera, la Bespoke Cube, el año pasado. El frigorífico sólo mide 44 centímetros de alto, frente a los 185 centímetros de altura del frigorífico Bespoke de cuatro puertas.

Estos cambios han llevado a mucha gente a pensar que esta tendencia de reducir el tamaño de los envases y orientar los productos a consumidores individuales pronto se convertirá en una norma en la sociedad coreana.