País

México

Presentación oficial del proyecto "Mejora del suministro de agua potable y saneamiento" en Yucatán

16/02/2024 AECID

El Embajador, Juan Duarte y el Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila, han firmado el lanzamiento del Proyecto de acceso a agua potable y saneamiento en diez comunidades indígenas del Municipio de Tekax

En el Edificio Administrativo Siglo XXI, en Mérida Yucatán se llevó a cabo la Presentación oficial de: "Mejora del suministro de agua potable y saneamiento" en el marco del objetivo de lucha contra el cambio climático. Este proyecto se centra en la mejora de los sistemas de agua potable y saneamiento en todos sus aspectos de gestión con la población indígena Puc.

El proyecto, financiado por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), dispone de un presupuesto de 500.000 euros más otros 500.000 euros que aportará el estado de Yucatán a través de JAPAY y un aporte de 75.000 euros del Programa Indígena que garantizará a través de INDEMAYA, la consulta previa, la participación comunitaria y el flujo de información permanente entre la institucionalidad y la población indígena de la comunidad.

La ceremonia de presentación contó con la participación del Embajador de España en México, Don Juan Duarte Cuadrado, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el Coordinador General de la AECID en México, Ignacio Nicolau Ibarra; el Presidente Municipal de Tekax, Diego Ávila Romero, y el Director General de la JAPAY, Carlos Castillo.

Durante la visita, se firmará el convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Yucatán y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Además, se sostendrán reuniones con el Ayuntamiento de Tekax, las autoridades que gestionan el recurso hídrico en el Gobierno estatal junto con JAPAY e INDEMAYA fortalecerán las capacidades de la población indígena en cuestión.

Asimismo, se realizó un recorrido por dos de las zonas de intervención: las comunidades de San Antonio Tuk y Howitz.

La población beneficiaria directa será de más de 4.000 personas. Este proyecto es una muestra del compromiso del Gobierno español y el Gobierno de Yucatán con el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad de vida de las comunidades indígenas en México.