País

Nueva Zelanda

Inversión récord en transporte para impulsar la recuperación económica en Nueva Zelanda


El ministro de transporte de Nueva Zelanda, Phil Twyford, ha aprobado la Declaración de Política Gubernamental (DPG) de transporte terrestre 2021, que prevé un programa de inversión de 48 000 millones de dólares neozelandeses (unos 27 500 millones de euros) en servicios e infraestructuras para los próximos 10 años.

Los objetivos prioritarios de este programa de inversión serían incrementar la seguridad en las carreteras, aumentar y mejorar las opciones de transporte para desatascar las ciudades, mover el transporte de carga de manera más eficiente para ayudar a las empresas y afrontar el cambio climático.

Además, este programa de inversión apoya el plan del Gobierno neozelandés de recuperación económica ya que, junto con el Programa de Mejora NZ (‘NZ Upgrade Programme’) y el Fondo de Crecimiento Provincial (‘Provincial Growth Fund’) ayudará a crear miles de puestos de trabajo.

La DPG 2021 identifica, además, cuatro proyectos prioritarios: ‘Auckland Transport Alignment Project’ (ATAP), ‘Let’s Get Wellington Moving’ (LGWM), ‘Road to Zero’ e ‘Implementing the New Zealand Rail Plan’.
Puntos clave de este programa de inversión:

• 510 millones de dólares neozelandeses en el mantenimiento de las autovías estatales.
• 500 millones de dólares neozelandeses para mantener la red ferroviaria, lo que ayudará a reducir las emisiones, los accidentes y el coste de mantenimiento en carreteras, al redirigir más transporte de carga al ferrocarril.
• 10 000 millones de dólares neozelandeses serán invertidos en seguridad, dentro de la estrategia ‘Road to Zero’, que pretende reducir la siniestralidad y lesiones producidos en las carreteras en un 40 %.

El resto de la inversión irá destinada a la mejora y mantenimiento tanto de servicios como de infraestructuras de transporte público, a crear y mejorar las vías para ciclistas y viandantes, al desarrollo de las carreteras locales y a apoyar el transporte marino.

Nueva Zelanda tiene el objetivo de contar con 250 000 coches eléctricos en sus carreteras dentro de cinco años

Aumentan las ventas de vino neozelandés en Estados Unidos