País

Rusia

Situación actual con las startups en Rusia. Cómo la crisis está cambiando el mercado del capital riesgo.

08/05/2020 Kommersant

La crisis causada a raíz de la pandemia del Covid-19 augura consecuencias negativas en el número de inversiones y en el volumen de estas en los siguientes trimestres. Los inversores predicen una caída del 20-30% en el mercado, así como el cambio una competitividad menor entre fondos y mayor entre empresas.

Muchos fondos han detenido compras y prevén reestructurar sus carteras. Entrevistas a personal directivo de fondos rusos por el diario Kommersant (https://cutt.ly/gycmO5C) advierten de la caída del mercado, a la espera de futuras acciones tomadas por los reguladores financieros.
 
En los mercados de EE. UU. Y Europa, el número de transacciones ha caído de 9000 a 5000, indicando un mayor estudio por parte de los fondos y una calificación más baja a las nuevas empresas. Ahora la situación añade un riesgo extra a las inversiones. Esto hace que los fondos rusos estimen la caída de inversiones en etapas iniciales de empresas en torno a un 10-25%. El mercado ruso de startups es muy competitivo, a menudo llegando a la sobrevaloración de empresas, lo cual parece que va a llegar a su fin con el nuevo tablero aparecido tras la crisis.
 
A partir de ahora, los fondos tendrán una importancia mayor que las startups. Los inversores serán los reyes del mercado. Del 40% al 70% de los inversores de riesgo ahora planean cambiar la estrategia de alguna forma, bien sea mediante el replanteamiento de la etapa de la startup, de la vida útil del fondo o del tipo de industria. Los fondos estatales, sin embargo, no se van a resentir tanto como los privados y aumentarán su actividad en este nuevo escenario.
 
Pero en toda crisis surgen oportunidades. Todos los sectores relacionados con el mercado online se verán beneficiados por la pandemia, ya sea software para teletrabajo, compras online o educación telemática. Por ejemplo, el 23 de abril se anunció la compra de Miro (plataforma de colaboración remota) por 50 millones de USD por el fondo americano Iconiq Capital. Otro ejemplo ha sido la compra del 75,6% del servicio de entrega urgente Samokat por una empresa conjunta de Mail.ru Group y Sberbank por 1.500 millones de rublos. Otra inversión notable es MyBuddy.Ai, comprada por 1 millones de USD por Leta Capital. La pandemia también afectará el interés de los inversores en medicina, en particular, el diagnóstico rápido y las vacunas, a pesar del largo horizonte de rentabilidad de este sector.
 
Nadie conoce el verdadero alcance del shock económico. En tiempos de crisis, los inversores están prestando cada vez más atención a sus startups en cartera Por lo tanto, diversos fondos aconsejan a sus startups que comiencen a optimizar sus presupuestos y transfieran parte de los costos al tercer o cuarto trimestre. Asimismo, se están solicitando planes operativos basados en escenarios diferentes, reestructuración de personal y acumular reservas de efectivo por lo menos para seis meses. Con empresas cuyos productos tienen una demanda especial en el nuevo entorno, se está discutiendo la expansión y aumento de participación en el mercado. Casi todos los fondos están de acuerdo en la necesidad de trazar un plan para abordar esta etapa de forma independiente o con la mínima ayuda de nuevos socios.