COMUNIDAD AUTÓNOMA

Extremadura

El Consejo Interterritorial de Internacionalización analiza la evolución de la logística internacional

09/06/2023
María Peña en el CII celebrado en Mérida María Peña en el CII celebrado en Mérida
Por primera vez el Consejo ha invitado a asistir a Ceuta y Melilla

El Gobierno de Extremadura ostenta durante este semestre la presidencia del CII

Desde el Palacio de Congresos de Mérida el Gobierno de Extremadura ha presidido este viernes el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en el que participan representantes de comunidades autónomas, CEOE, Cámara de Comercio de España, Secretaría de Estado de Comercio e ICEX con el objetivo de reforzar la colaboración de la actividad de promoción de la internacionalización de las empresas españolas y la atracción de inversiones a nuestro país.

Rafael España, consejero en funciones de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, junto con la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, han sido los encargados de inaugurar la reunión del CII.

En su intervención, la consejera delegada ha puesto en valor la labor del CII como materialización de la internacionalización como política de Estado. “El CII nos dota de un marco de dialogo único para compartir buenas prácticas e identificar áreas de colaboración que nos permitan reforzar la integración de nuestra economía en los mercados internacionales, la competitividad de nuestras empresas en el exterior y nuestra capacidad para atraer IDE de calidad, y además lo hace en colaboración con el sector privado, ya que están representados la CEOE y la Cámara de España”, ha dicho. 

Por su parte, Rafael España ha señalado que la internacionalización se revela como una herramienta fundamental para las comunidades autónomas en general y por supuesto, para Extremadura en particular. Y por ello, este CII “nos permite explorar y reflexionar sobre los diferentes vectores que permitan reflejar el nivel de internacionalización de un territorio, más en un contexto global como en el que nos encontramos sin perder de vista el sector servicios como actividad económica relevante”.

Foto de familia del CII de Extremadura

En esta ocasión, el eje central del debate ha sido la logística internacional, las grandes tendencias y movimientos de este sector y, en particular, cómo se está transformando, y qué repercusiones puede acarrear la tendencia actual al nearshoring para producir más cerca y reducir así costes.

Una de las novedades de este CII ha sido que por primera vez se ha invitado a participar en calidad de oyentes a las ciudades autónomas. El objetivo es que poco a poco se incorporen a las reuniones de los próximos consejos.

El encuentro se ha cerrado resaltando el reto de las comunidades autónomas de contribuir para transformar esos desafíos en oportunidades y colaborar para multiplicar los resultados en el proceso hacia una economía más competitiva, más sostenible e internacionalizada.

La próxima reunión del CII se celebrará el próximo semestre bajo la presidencia del Gobierno de la Región de Murcia.