COMUNIDAD AUTÓNOMA

Murcia

La Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete (AGRUPAL) cumple cien años de apuesta firme por la innovación

11/04/2024 | Dirección Territorial de Comercio en Murcia

AGRUPAL, fundada en 1924, celebró este martes su centenario con una jornada en la que participó la directora territorial de Comercio e ICEX España Exportación e Inversiones de Murcia, Paula Nieto

La Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia (AGRUPAL) cumple un siglo de vida y lo celebra por todo lo alto. El Real Casino de Murcia acogió este martes la jornada “Cien años de industria alimentaria en la Región de Murcia. Dimensión económica y empresarial”, uno de los numerosos eventos organizados por la agrupación con motivo de su centenario.

El presidente de AGRUPAL, José García, fue el encargado de abrir el acto anunciando la edición del libro ‘Cien años de AGRUPAL: economía, empleo e innovación en la industria alimentaria’, coordinado por Miguel Ángel López-Morell, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Murcia. A continuación, López-Morell hizo un recorrido por la historia de AGRUPAL desde sus inicios a la actualidad, poniendo en valor la apuesta constante por la innovación que sus integrantes han hecho desde su creación y que ha derivado en hitos tan importantes como la creación del Centro Tecnológico de la Conserva y Alimentación (CTNC).

Precisamente sobre innovación tecnológica habló también la directora territorial de Comercio e ICEX España Exportación e Inversiones de Murcia, Paula Nieto, quien tuvo la oportunidad de participar en la primera mesa redonda organizada para tratar la importancia económica del sector alimentario y que fue moderada por Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas. Nieto destacó la capacidad exportadora “brutal” que tiene dicha industria en la Regiónde Murcia a pesar de todas las dificultades que ha tenido que atravesar. “De hecho, para ICEX es uno de los sectores estratégicos en el crecimiento económico”, afirmó.

La directora hizo hincapié en la necesidad que tiene España de pasar de ser una food nation a una foodtech nation, para lo cual considera imprescindible trabajar la innovación abierta y el desarrollo de producto sin olvidar que los hábitos de consumo están cambiando y que están cada vez más marcados por una fuerte conciencia medioambiental.

Nieto habló del atractivo que EE. UU. y Canadá tienen en este sentido debido a la madurez en la que se encuentran sus mercados actualmente. Mencionó los hubs tecnológicos que se están desarrollando en ambos países y que también están presentes en Europa. Tampoco se olvidó del continente asiático, donde son igualmente interesantes China, por el aumento de población y la importancia que le están dando a la salud, o Singapur, por una política de autoabastecimiento que también se está dando en Arabia Saudí y Emiratos Árabes.

Por su parte, José María Albarracín, presidente de la Confederación Empresarial de la Región de Murcia (CROEM), instó a las administraciones públicas a trabajar aún más en una simplificación administrativa que “les preocupa” y avanzó que ya se está trabajando en una cuarta ley que afiance definitivamente esta cuestión. Además, pidió “menos hiperregulación”, una cuestión sobre la que también habló Agustín Gregori, vicepresidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), quien añadió que esta afecta a todas las empresas, especialmente a las pequeñas.

Por último, Juan Antonio López Abadía, director de Optimización Energética y Medio Ambiente de Damm, reclamó una mayor apuesta por la formación en este sector, asegurando que “es lo que hace que la industria agroalimentaria funcione”.

Retos y desafíos de la industria agroalimentaria

En términos parecidos al director técnico de Estrella de Levante se pronunció Miguel López, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, participante de la segunda mesa redonda que se desarrolló tras el descanso y que versó sobre los retos y desafíos empresariales de la industria agroalimentaria. Francisco Marín, vicepresidente del Círculo de Economía, dirigió un diálogo donde López trajo a colación los programas de formación que desde el organismo que preside ofrecen a desempleados o personas que quieren renovar sus conocimientos.

Eduardo Baamonde, presidente del Grupo Cajamar, calificó la industria alimentaria de la Región de Murcia como “dinámica, internacionalizada, profesionalizada, eficiente y bien orientada al mercado”, aunque matizó que, aun así, existen retos que debe afrontar, siendo uno de ellos, de nuevo, la innovación, donde considera necesario destinar más recursos.

La administración pública también estuvo presente en esta mesa. Pedro Pablo Hernández, vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (Murcia), destacó la vinculación que la industria agroalimentaria murciana ha tenido siempre con un puerto que actualmente ostenta el privilegio de ser líder en comercio exterior y tráfico de graneles.

Por otro lado, José Miguel Herrero, director general de Alimentación, aportó la visión que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se tiene de este sector tan vital para la Región de Murcia. Indicó que el reto está en “trabajar todos de manera unida porque la industria alimentaria en España está muy atomizada” y afirmó que desde el MAPA trabajan constantemente para que “los ciudadanos del mundo asocien a España con una potencia alimentaria”, dijo. En ese sentido, habló de Spain Food Nation, una campaña de promoción internacional del sector agroalimentario español que MAPA e ICEX llevan a cabo conjuntamente.

Finalmente, después de que José García recopilase las principales ideas comentadas por los distintos participantes, clausuró el acto Luis Alberto Marín, consejero de Economía y Empresa, quien recalcó “el fuerte esfuerzo inversor que realiza el sector, no solo en términos económicos de equipos y procesos, sino también en términos de I+D+i, formación y captación de talento”.