ICEX España Exportación e Inversiones

Menú principal

Menú ayudas


Busqueda en www.icex.es

Está en: > Inicio > Calendario de Actividades


Tamaño de texto:
Aumentar tamaño del texto
Disminuir tamaño del texto

Imprimir  |  Enviar por email

¿Qué es un foro?

 

 

¿De qué se trata?

Son ruedas de negocios que se basan en la organización de entrevistas cara a cara entre empresarios españoles y potenciales socios extranjeros sobre proyectos de inversión o cooperación empresarial previamente seleccionados. Generalmente, se organizan en colaboración con las instituciones locales dedicadas a la atracción de inversiones y suelen tener lugar en el marco de viajes oficiales de autoridades españolas a terceros países. Su finalidad es promover las inversiones productivas y la cooperación empresarial y estratégica mediante la identificación de socios y un mejor conocimiento del mercado en destino.

La búsqueda de un socio en el extranjero es una labor compleja que implica un gran esfuerzo y mucho tiempo en viajes de prospección antes de comenzar a entablar las primeras negociaciones serias. Muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas, no pueden destinar los recursos necesarios para obtener una panorámica completa de la realidad empresarial del país y los contactos obtenidos a través de clientes o proveedores no siempre se adecuan al perfil buscado.

Los Foros de Inversiones y Cooperación Empresarial ofrecen a las empresas españolas participantes una selección de empresas locales que cumplan los requisitos previamente señalados por cada empresa. De esta forma, tras dos días de entrevistas, las empresas asistentes disponen de una serie de contactos locales para poner en marcha un determinado proyecto que, de otra forma, habrían tardado meses en obtener. Se trata, por tanto, de reforzar y consolidar la ya existente actividad comercial de las empresas españolas en el país objetivo con unas bases más amplias, firmes y orientadas a la inversión y la cooperación empresarial.

La organización y gestión de los Foros de Inversiones y Cooperación Empresarial cuenta, desde el año 2003, con un Certificado de Calidad de AENOR conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2008. Este Certificado se ha configurado como una eficaz herramienta de gestión que asegura la identificación y satisfacción de las necesidades de las empresas españolas participantes en los Foros así como la normalización de los procesos operativos

¿A quiénes va dirigido?

A empresas españolas interesadas en desarrollar un proyecto de inversión o de cooperación empresarial en el exterior.

¿Qué servicios ofrece?

Las empresas españolas participantes en un Foro de Inversiones disponen de diversos servicios de apoyo, entre los que destacan:

  • Informes sectoriales para cada uno de los sectores definidos como prioritarios con información relativa a la situación del sector en el mercado local, políticas de inversión extranjera, análisis de la oferta y la demanda potencial para las empresas españolas con un análisis de oportunidades y riesgos.
  • Agenda de entrevistas individualizada para cada empresa participante de acuerdo a los intereses expresados por la misma.
  • Asesoría e información general durante el período de organización del Foro así como durante la celebración del mismo, sobre cuestiones diversas relativas a la inversión extranjera en el país que acoge el Foro. En este sentido, algunos de los documentos de los que se hacen entrega a las empresas españolas participantes en el marco de los mismos son los siguientes: Ficha País; Guía de Inversiones/Guía de Negocios/Guía País; Documento de las 50 preguntas para entender el mercado de destino; Catálogo de Costes de Establecimiento; Informe Económico y Comercial; Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión en el Exterior; Directorio de las Empresas Españolas establecidas en destino; Listado de Abogados, Consultoras y Empresas de Servicio en destino; y el Catálogo de Apoyos Financieros Públicos a la Implantación e Inversión de la empresa española en el exterior.

A efectos meramente informativos y siguiendo las directrices emanadas del Reglamento (CE) nº 1828/2006, la actividad descrita podría ser financiada por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), de las que el Instituto Español de Comercio Exterior es órgano ejecutor.

 

Consulte los foros.

 


volver



Síguenos en   Twitter   Facebook ICEX   LinkedIn ICEX   ICEX Canal Youtube   ICEX en Google+   Slideshare ICEX  


Aviso Legal|Política de Privacidad|Empleo Público|Perfil del contratante|Visitantes internacionales / International Visitors|Oficina Virtual|Empleo Internacional
©ICEX España Exportación e Inversiones - Pº de la Castellana 14 28046 MADRID - 900 349 000


comercio.es Fondo Europeo de Desarrollo Regional Marca España