Las Jornadas Técnicas sobre Consultoría Estratégica que tendrán lugar mañana en la ciudad de Estambul, están dirigidas a las empresas consultoras españolas que desarrollan su actividad en el ámbito de la consultoría estratégica y de organización, de operaciones y procesos, de recursos humanos, selección, formación y captación, siendo su objeto dar a conocer las oportunidades del mercado turco en el sector de la consultoría. En total, van a participar nueve empresas procedentes de Madrid (4), Valencia (1), Bilbao (1), Alicante (1), Sevilla (1) y Navarra (1).
En el marco de este evento, se analizan las relaciones bilaterales España-Turquía enfocadas al sector de la consultoría y se organiza una ronda de negocios en la que los empresarios españoles pueden entrar en contacto directo con empresas y otros agentes económicos de su interés.
Turquía es uno de los principales destinos de las exportaciones españolas fuera de la UE. En 2008, España ocupaba el undécimo puesto en el ranking de países proveedores. Tras la crisis de 2001, el crecimiento económico de Turquía se mantuvo por encima del 4 por ciento hasta el pasado año, en el que la economía turca también se vio afectada por la crisis internacional. En todo caso, su crecimiento permanecerá por encima de la media de la UE en los próximos años.
En cuanto a sus exportaciones, se han multiplicado por cinco entre 2001 y 2007, evolución que ofrece una atractiva oportunidad para el sector español de consultoría. El éxito de Turquía en lo sucesivo pasa por incrementar el valor añadido de sus productos y servicios, lo que ha de permitir a las empresas turcas, por un lado, acercarse a los estándares de calidad de la UE, y por otro lado, incrementar la imagen de calidad de los productos turcos en los mercados exteriores. Esta mejora requiere una mayor inversión en I+D, en estrategia empresarial, en inversiones en marketing, en nuevas tecnologías así como una mejora de los recursos humanos.
En este sentido, la experiencia de las empresas españolas en la modernización y apertura de la estructura productiva de nuestro país hace que tengan una ventaja competitiva en un mercado como el turco en el que se ha producido un fuerte crecimiento estructural y con el que existe una importante afinidad cultural y una relativa proximidad geográfica.
Aviso Legal|Política de Privacidad|Empleo Público|Licitaciones|Visitantes internacionales / International Visitors|Oficina Virtual
© Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) - Pº de la Castellana 14 28046 MADRID - 902 349 000