Hoy, 10 de febrero, arranca la Mercedes Benz Fashion Week (MBFW) –conocida hasta ahora como
El mes de febrero se presenta lleno de acciones de promoción para el diseño español al otro lado del océano. Mientras la Mercedes Benz Fashion Week está en pleno apogeo, del 14 al 16 del mismo mes se celebra la feria The Magic Marketplace I en Las Vegas, del sector de la moda masculina, femenina, infantil y calzado. El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) participa en dicha feria, bajo la modalidad de participación agrupada y coordinada por el Consejo Intertextil, donde Adolfo Domínguez, Arnau, Mirto, Old Taylor, Punto Blanco, Sendra Boots, Torras y Z&L mostrarán sus diseños y novedades de temporada.
Con a penas 4 días de descanso, y ya con la MBFW cerrada, en la ciudad de Nueva York el 20, y hasta el 22 de febrero, arranca la Fashion Coterie I 2011. Si el pasado mes de septiembre eran ocho las firmas españolas que participaban en esta feria, ahora en febrero el número ha aumentado hasta diez, también bajo una participación agrupada del ICEX y la coordinación del Consejo Intertextil. Aldo Martins, Custo Barcelona, Dikitons Barcelona, Escorpion, Hoss Intropia, Ian Moss, Javier Simorra, JS by Simorra, Naulover y Sita Murt aprovecharán esta oportunidad de mantener el contacto con sus clientes norteamericanos y recabar información sobre el mercado y la competencia.
La conquista de Estados Unidos
El sector es un potente dinamizador de la economía nacional que genera importantes beneficios. La estructura industrial está muy atomizada geográficamente y la mayoría de las empresas son pymes. Nueva York, Miami y San Francisco, se han convertido en los grandes focos de venta de los diseñadores españoles. Custo Barcelona, Raquel Moreno, Andrés Sardá, Adolfo Domínguez o las nuevas propuestas de calzado de Unisa, se instalan por las calles y galerías comerciales de Miami Beach, un foco latino en el que el desarrollo de la moda española asienta sus bases. Sin embargo, el potencial del diseño español no se queda aquí, y también ha puesto una pica en el barrio más comercial, cool y con estilo del transitado Manhattan. El Soho ha abierto sus calles a las firmas españolas. Con Custo como decano, Agatha Ruíz de
Las políticas de entrada en el mercado estadounidense se plantean como una necesidad para las empresas del sector. EEUU empieza a mostrar signos de recuperación económica tras la difícil coyuntura económica mundial, y ofrece positivas perspectivas de crecimiento del país, amén de las oportunidades que brinda su mercado.
Hay que destacar la importancia de las grandes marcas españolas que han dado el salto al mercado estadounidense estableciendo modelos de negocio que triunfan en un mercado tan competitivo como el norteamericano. Inditex, Mango y Desigual son las grandes firmas españolas cuya presencia destaca en EEUU. Durante 2011 el grupo gallego tiene como objetivos abrir sus tiendas on line en Estados Unidos y Japón; los almacenes JCPenney se han aliado con Mango para ofrecer “la última moda europea a precios asequibles” y pretende ampliar el número de tiendas en las que ofrece colecciones de la firma española de las 77 actuales hasta llegar a las 600 en otoño de 2011. Y Desigual, con sólo dos años de experiencia en este mercado, ya tiene tienda en La Gran Manzana, Miami, San Francisco y Los Ángeles, ambas siguiendo la estela de Mango que fue la primea en tener venta on line en el país.
Las cifras demuestran el triunfo de la moda española en EEUU. Tras un par de años con resultados negativos, en 2010 se han facturado 62,5 millones de euros de ventas de confección textil -últimos datos hasta noviembre del pasado ejercicio -, lo que supone un incremento del siete por ciento respecto al mismo período en 2009. Y aunque las exportaciones de calzado han supuesto una facturación de 81,8 millones de euros, cifra que marca una reducción del 6 por ciento respecto a las ventas de enero a noviembre de 2009, las perspectivas de crecimiento muestran signos de recuperación.
El comercio electrónico como canal de venta
Los mercados electrónicos y las tiendas on line son las nuevas plataformas de distribución de las firmas. Si el caso de Zara es paradigmático debido al anhelo con el que se estaba esperando y la gran acogida que tuvo entre el mercado europeo, éstas cada vez tienen mayor peso en la facturación total de muchas de las firmas de moda. Sólo en España, la venta on line de moda duplicó en 2009 la cifra del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 195 millones de euros, según la consultora DBK.
Según el informe Las redes sociales en la moda de Estados Unidos elaborado por la Oficina Comercial de España en Nueva York, la venta de productos on line en el país exige una gran capacidad de respuesta, y demostrar así, la efectividad, seguridad y atención que tiene la marca en cuestión.
El país norteamericano ha demostrado una rápida y fácil adaptación a las redes sociales con fines comerciales y en consecuencia, al desarrollo de la comunicación de las empresas de moda en las mismas. Según un estudio de Nielsen, en 2009 307 millones de personas en el mundo usaban redes sociales, de las cuales Estados Unidos representaba el 47 por ciento.
El ICEX cuenta con eMarket Services, un proyecto enfocado al fomento del eCommerce – especialmente de los mercados electrónicos – como canal alternativo de internacionalización de las pymes.
Apoyo institucional
Durante 2009 y 2010 el ICEX ejecutó el Plan Made in by Spain, diseñado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de
Además, desde el pasado 15 de febrero la división de Bienes de Consumo del ICEX ha iniciado una campaña de promoción en medios virtuales norteamericanos del portal de moda fashionfromspain insertando banners publicitarios en importantes medios de comunicación electrónicos americanos, seleccionados por la OFECOMES de España en Nueva York.
Esta campaña se concentrará en los meses de febrero y marzo, coincidiendo con el mayor número de eventos feriales y pasarelas de moda en el mercado norteamericano, y de forma puntual en los meses de mayo a la sazón de promocionar la moda nupcial española.
La promoción de la moda española, a nivel mundial, se traduce, según ESTACOM, en unas cifras en aumento. Así, en noviembre de 2010 se facturaron 4.621 millones de euros de las ventas de prendas textiles en todo el mudo, gracias a las 2.497 operaciones realizadas, con Francia, Portugal e Italia como nuestros destinos prioritarios de ventas. Además de en Estados Unidos, durante el mes de febrero en Londres se celebra de forma paralela la feria Pure London I 2011 del 13 al 15, en la que el ICEX colabora mediante una participación agrupada en colaboración con la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON) y la presencia, con un pabellón oficial, en la feria Collection Première Moscow, del 21 al 24 de febrero.
Aviso Legal|Política de Privacidad|Empleo Público|Licitaciones|Visitantes internacionales / International Visitors|Oficina Virtual
© Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) - Pº de la Castellana 14 28046 MADRID - 902 349 000