ICEX España Exportación e Inversiones

Menú principal

Menú ayudas


Busqueda en www.icex.es

Está en: > Inicio > Conocer ICEX > Gabinete de Prensa > Noticias del Gabinete



VEINTICUATRO EMPRESAS ESPAÑOLAS BUSCAN EN KAZAJISTÁN OPORTUNIDADES LIGADAS A LA FINANCIACIÓN MULTILATERAL

El ICEX, en el marco del Plan LICITA, organiza un partenariado multilateral en Astana y Almaty del 23 al 25 de mayo
24/05/2011
Fuente: ICEX

Un total de 24 empresas españolas han viajado a las ciudades kazajas de Astana y Almaty para conocer de primera mano las oportunidades de inversión y negocio que se abren en este mercado gracias a la financiación multilateral. Las jornadas, organizadas por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Almaty en el marco del Plan LICITA, tienen lugar del 23 al 25 de mayo.

 

Esta iniciativa permitirá a las empresas asistentes tener un acceso privilegiado a un mercado desconocido, pero en el que España cuenta con una excelente imagen, principalmente en el sector tecnológico. El encuentro pretende informar a las firmas españolas sobre las oportunidades de negocio ligadas a la financiación multilateral y propiciar fórmulas de cooperación entre éstas y las empresas kazajas de cara a la presentación de candidaturas comunes en licitaciones de proyectos financiados por las instituciones multilaterales presentes en el país. Los sectores prioritarios, aunque no excluyentes, son infraestructuras de transporte, medioambiente –gestión y tratamiento de aguas y residuos– y energía.

 

Durante estas jornadas se celebrarán seminarios que versarán sobre las principales instituciones multilaterales presentes en Kazajistán –Banco Mundial (BM), Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), Unión Europea (UE), Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y Corporación Financiera Internacional (CFI)– y las licitaciones que se lanzarán en los próximos años para la realización de proyectos financiados por estos organismos.

 

 

Asimismo, se combinarán sesiones informativas sobre diferentes aspectos de Kazajistán y reuniones personalizadas con empresas locales. Por último, se mantendrán reuniones con representantes de diversas entidades de financiación multilateral y responsables de la Administración kazaja, que ofrecerán una visión de la situación actual del país en su campo de actividad. Además, cada empresa española que acude a estas jornadas cuenta con su correspondiente agenda de entrevistas con compañías kazajas, de donde se espera que surja la oportunidad de futuras colaboraciones.

 

 

Presencia española en los concursos internacionales

Lanzado por el ministerio de Industria, Turismo y Comercio y puesto en marcha por el ICEX en 2008, el Plan LICITA busca aumentar la presencia de nuestras empresas en las licitaciones generadas por las instituciones multilaterales de desarrollo –Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Banco Asiático de Desarrollo, Banco Africano de Desarrollo (BafD)…–, así como por determinadas agencias y fondos que licitan de forma desligada. LICITA supone en realidad un complemento a otros programas del Instituto para fomentar la presencia española en proyectos internacionales, como es el caso de la Línea de apoyo para el acceso a licitaciones internacionales, la Línea de apoyo para el establecimiento en el exterior o el Programa de Prospección de Inversiones en el exterior (PROSPINVER).

 

Inscrito en el marco del Plan E de estímulo económico, LICITA se articula en torno a cuatro grandes bloques: la información –acciones de información sobre mercados exteriores en diversas capitales de provincia españolas–, la formación –sobre instituciones, programas y proyectos de licitación–, la promoción –misiones comerciales a las instituciones, partenariados multilaterales en destino…– y los programas individuales para empresas, que incluyen servicios como el roaster de expertos, grupo de consultores especializados en organismos multilaterales.

 





SuscripcionesRSS




Síguenos en   Twitter   Facebook ICEX   LinkedIn ICEX   ICEX Canal Youtube   ICEX en Google+   Slideshare ICEX  


Aviso Legal|Política de Privacidad|Empleo Público|Perfil del contratante|Visitantes internacionales / International Visitors|Oficina Virtual|Empleo Internacional
©ICEX España Exportación e Inversiones - Pº de la Castellana 14 28046 MADRID - 900 349 000


comercio.es Fondo Europeo de Desarrollo Regional Marca España