ICEX España Exportación e Inversiones

Menú principal

Menú ayudas


Busqueda en www.icex.es

Está en: > Inicio > Conocer ICEX > Gabinete de Prensa > Noticias del Gabinete



CINCUENTA EMPRESAS ESPAÑOLAS VIAJAN A POLONIA PARA CONOCER LAS OPORTUNIDADES DE LA EUROCOPA 2012

El ICEX organiza, junto a la Oficina Económica y Comercial en Varsovia, un Foro de Inversiones para ayudar a las empresas españolas a detectar oportunidades de negocio de cara a la Eurocopa 2012
13/06/2011
Fuente: ICEX

Cincuenta empresas españolas participan desde hoy en un Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial hispano-polaco para conocer de primera mano las oportunidades de negocio que se abren en el país centroeuropeo de cara a la celebración de la Eurocopa 2012, cuya sede comparte con Ucrania. El encuentro, que arranca en Varsovia esta tarde con un seminario práctico sobre la inversión española en Polonia, ha sido organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Varsovia.

Coincidiendo con el Foro se sellará un acuerdo con la Agencia Polaca de Información e Inversiones Extranjeras (PAIiIZ) que, por la contraparte española, será rubricado por el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Fernando Salazar Palma. El foro se prolongará el 14 y 15 de junio con diversas ruedas de negocios y una mesa redonda que versará sobre las infraestructuras viarias y el plan de participaciones público-privadas (PPP) en el país centroeuropeo. Los sectores prioritarios, que no excluyentes, de este foro son la construcción e ingeniería de infraestructuras, medioambiente, renovables y ferroviario. Se prevé que las 50 empresas españolas que participan en el encuentro mantengan un total de 160 reuniones con 110 compañías locales.

Oportunidades de cara a la Eurocopa 2012

La celebración del campeonato europeo de fútbol ha puesto de manifiesto ciertas carencias en materia de plazas hoteleras, redes viarias y ferrocarril que deben ser subsanadas en un tiempo récord para acoger a los miles de turistas que se espera puedan visitar el país en ese periodo. Para ello, el Estado polaco ha abierto numerosos concursos públicos en los últimos años. En 2009, por ejemplo, se lanzaron licitaciones por valor de 31.000 millones de euros, siendo el 65% de estos fondos destinados a la obra pública, el 17% a suministros y el 18% restante a diversos contratos de servicios.

Aunque en los dos últimos años se ha frenado el crecimiento del sector de la edificación residencial, no ha ocurrido lo mismo con la obra pública –carreteras, vías férreas, estadios, etcétera–. Es capital mejorar la oferta hotelera, sobre todo en ciudades grandes como Varsovia, Gdansk, Poznan y Wroclaw, donde se estima que faltan alrededor de 30.000 plazas para satisfacer las previsiones de visitantes que arrastrará la Eurocopa 2012.

También ha quedado obsoleta la red ferroviaria polaca que, aunque muy extensa, mantiene numerosos tramos de escasa velocidad. Asimismo, se está estudiando la viabilidad del establecimiento de una línea de alta velocidad Varsovia-Lódz-Wroclaw que, de aprobarse, comenzaría a construirse a partir de 2014.

Pero son los sectores ligados al desarrollo medioambiental –energías limpias, gestión de residuos urbanos y aguas– los que, a juicio de los expertos, resultan más interesantes de cara a la inversión en este mercado. En el caso de las renovables, Polonia debe aplicar medidas contundentes para, por una parte, aumentar el suministro eléctrico en su territorio y, por otra, cumplir con los compromisos comunitarios de que el 15% de la energía consumida en 2020 provenga de fuentes no contaminantes.

Un mercado en plena expansión

Con una población de más de 38 millones de habitantes y un crecimiento económico del 3,5% en 2010, Polonia es uno de los mercados de mayor potencial inversor de la Unión Europea. El país centroeuropeo es, en la actualidad, el mayor receptor de fondos comunitarios, acaparando 67.300 millones de euros en el periodo 2007-2013, un 20% del total de la UE. Financiación que, además de ayudar a armonizar el grado de desarrollo del país con el de sus socios comunitarios, permitirá modernizar los principales sectores productivos polacos y preparar al país para su entrada en la Eurozona, prevista para 2015.

Miembro de pleno derecho de la Unión Europea desde 2004, Polonia ha mostrado en estos ocho años una solidez incuestionable, habiéndose ganado a pulso el título de primera economía del antiguo bloque soviético. Una robustez que se ha manifestado incluso en los momentos más complejos de la actual crisis financiera. Polonia es, asimismo, líder regional en cuanto a la entrada de Inversión Extranjera Directa (IDE) se refiere, que en 2009 ascendió a 8.251 millones de euros según datos del Banco Nacional de Polonia.

 





SuscripcionesRSS




Síguenos en   Twitter   Facebook ICEX   LinkedIn ICEX   ICEX Canal Youtube   ICEX en Google+   Slideshare ICEX  


Aviso Legal|Política de Privacidad|Empleo Público|Perfil del contratante|Visitantes internacionales / International Visitors|Oficina Virtual|Empleo Internacional
©ICEX España Exportación e Inversiones - Pº de la Castellana 14 28046 MADRID - 900 349 000


comercio.es Fondo Europeo de Desarrollo Regional Marca España