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QUINCE JÓVENES COCINEROS INTERNACIONALES SE FORMARÁN EN LOS MEJORES RESTAURANTES DE ESPAÑA DE LA MANO DEL ICEX

Se presenta en Madrid Fusión la quinta edición del Programa de Formación de Jóvenes Profesionales en Gastronomía Española
26/01/2012
Fuente: ICEX

Quince jóvenes cocineros procedentes de trece países se han incorporado este año al Programa de Formación en Gastronomía Española creado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Hoy se presenta en Madrid Fusión la quinta edición de este programa, que permitirá a estos jóvenes chefs estar ocho meses en España aprendiendo su cocina y la calidad de sus alimentos, y trabajar en los mejores restaurantes de nuestro país.

 

La gastronomía española se ha consolidado en los últimos años como referencia de creatividad y capacidad de innovación en técnicas culinarias a nivel mundial, dando a conocer la gran diversidad y calidad de nuestros productos más emblemáticos. En sus cinco años de andadura ya se han formado en los mejores restaurantes de España cerca de 70 jóvenes chefs.

 

Con este ambicioso programa de formación, que cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO), el ICEX persigue un triple objetivo. Por una parte, se busca familiarizar a los futuros profesionales de alto nivel con los productos estrella españoles, de forma que se obtenga una mayor proyección internacional de los mismos y se potencie su exportación.

 

Asimismo, se está creando una red internacional de profesionales con contactos en la alta restauración española, que puedan servir de punto de apoyo para eventuales procesos de internacionalización de este sector como restaurantes filiales en el exterior, proyectos de asistencia técnica o consultoría.

 

Y por último, se persigue transmitir en el exterior una imagen moderna y actual de España, aprovechando el excelente momento y la proyección internacional de un sector como el culinario, de gran repercusión. Contribuir, en definitiva, a la Marca España.

 

El programa formativo, de ocho meses de duración y estructurado en tres etapas, cuenta con chefs procedentes de países como Suiza, Alemania, Dinamarca, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, China-Hong-Kong, Japón, Australia, India y Singapur.

 

Curso de español en Salamanca

En la primera etapa, los participantes reciben un curso intensivo en lengua castellana de cuatro semanas que tendrá lugar en Salamanca. Además tienen un periodo formativo de tres semanas de inmersión en la cultura, la historia gastronómica y los productos de España que incluye visitas a empresas de prestigio internacional, catas de productos típicos o asistencia a actividades gastronómicas tradicionales y eventos populares.

 

Esta fase se completa con el paso de los jóvenes chefs por Madrid Fusión, que en los últimos años se ha consolidado como una de las citas internacionales imprescindibles en materia de cocina de vanguardia.

 

La segunda parte del programa tiene una duración de seis meses y se desarrolla en restaurantes de fama internacional y que están avalados por prestigiosos reconocimientos. En esta convocatoria participan 35 establecimientos, entre los que se encuentran, Arzak, El Celler de Can Roca, Calima, Can Fabes, Echaurren, Adolfo, La Terraza del Casino, Casa Solla o Akelarre.

 

Finalmente el programa de formación culmina con la celebración de un concurso en el que los jóvenes chefs muestran los conocimientos adquiridos en materia de alimentos y cocina de España. El jurado está integrado por importantes críticos culinarios, cocineros de prestigio y personalidades de diversas instituciones vinculadas al mundo gastronómico. Este concurso cuenta con el apoyo del Consejo Regulador del Cava (CRDC).

 

Apoyo del ICEX al sector agroalimentario

El Programa de Formación de Jóvenes Profesionales en Gastronomía Española complementa la política de promoción agroalimentaria del ICEX en la que se incluyen, entre otros instrumentos, la revista “Spain Gourmetour” creada en 1986 y el recién lanzado portal de la gastronomía Foodsfromspain.

 

El ICEX respalda las acciones de promoción internacional de más de 300 empresas españolas vinculadas a la gastronomía y los alimentos. Estas acciones sirven, además, para apoyar a todo el sector de los productos agroalimentarios, en el que la inversión pública para su internacionalización supera anualmente los 26 millones de euros y da cobertura a unas 2.900 empresas españolas.





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