ICEX España Exportación e Inversiones

Menú principal

Menú ayudas


Busqueda en www.icex.es



Japón relajará las restricciones a la importación de carne de vacuno de EEUU y Canadá

El objetivo es la armonización con los estándares internacionales a partir del próximo año
01/11/2011
Fuente: Nikkei News

El Ministerio de Sanidad japonés está dispuesto a relajar las restricciones a la importación de carne de ternera de Estados Unidos y Canadá, establecidas inicialmente por el temor a la enfermedad de las ‘vacas locas’ (Encefalopatía Espongiforme Bovina, BSE por sus siglas en inglés).

 

Concretamente, las autoridades niponas considerarán permitir las importaciones de carne de vacuno de EEUU y Canadá procedente de reses de hasta 30 meses de edad, en comparación con el límite de 20 meses que fija la normativa actual. Además, Japón exige la revisión de la carne de ganado a partir de los 21 meses de edad, disposición que cambiará para cubrir sólo el ganado de, al menos, 31 meses de edad.

 

El cambio ha sido motivado por la escasez de ganado joven con BSE, así como por la presión ejercida por el presidente estadounidense, Barack Obama, durante el encuentro que mantuvo con el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, en una cumbre celebrada el pasado septiembre.

 

La BSE empezó a propagarse después de su reaparición en Reino Unido a principios de los años 90. Inmediatamente después de que se descubriese la primera vaca infectada en Japón, en septiembre del 2001, el Gobierno nipón puso en marcha un procedimiento de requisito de inspección para el ganado de todas las edades.

 

Las autoridades japonesas prohibieron las importaciones de ternera desde EEUU y Canadá en 2003 después de que la enfermedad fuese detectada en estos países. Posteriormente, en 2005, incrementó la edad mínima para el chequeo hasta los 21 meses y permitió las importaciones de carne de reses de hasta 20 meses de edad de ambos mercados.

 

En el último año fiscal, Japón importó 512.000 toneladas de carne de vacuno, un 69% procedente de Australia y menos de un 20% con origen en EEUU.





SuscripcionesRSS




Síguenos en   Twitter   Facebook ICEX   LinkedIn ICEX   ICEX Canal Youtube   ICEX en Google+   Slideshare ICEX  


Aviso Legal|Política de Privacidad|Empleo Público|Perfil del contratante|Visitantes internacionales / International Visitors|Oficina Virtual|Empleo Internacional
©ICEX España Exportación e Inversiones - Pº de la Castellana 14 28046 MADRID - 900 349 000


comercio.es Fondo Europeo de Desarrollo Regional Marca España