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Juguetes españoles "sin fronteras"

Las jugueteras consolidan sus exportaciones y apuestan por crear sus propias plataformas de suministro en el exterior para garantizar su desarrollo internacional
03/02/2012
Fuente: ICEX

Juguetes españoles
Los principales mercados de exportación del juguete español en 2011 fueron Portugal, Francia, Italia y Alemania

Érase una vez una industria que decidió crecer para cumplir los sueños de niños de los cinco continentes. Este podría ser un buen comienzo para definir la realidad de un sector, el juguetero, que ha hecho bandera de la internacionalización y que consolida, año tras año, su posicionamiento en el exterior. Una tarea ardua en un mundo globalizado en el que, a menudo, cambian los actores principales. Así, cuando tradicionalmente Italia y Alemania eran los grandes competidores, en el último lustro China ha irrumpido con fuerza en el negocio de la juguetería.

 

La baza de España, a juicio de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), es la especialización en un producto de alto diseño, calidad y valores pedagógicos a precios muy competitivos. Un total de 219 empresas integran el censo de fabricantes españoles, el 61% de las cuales mantienen una actividad exportadora habitual. Otra característica de nuestro sector juguetero es que está conformado casi exclusivamente por pymes, muchas de ellas microempresas, que generan el 80% de los 5.000 puestos de trabajo de esta industria.

 

A falta de datos definitivos, las exportaciones españolas de juguetes alcanzaron de enero a noviembre de 2011 los 342 millones de euros, siendo nuestros principales clientes internacionales Francia –78,92 millones de euros–, Portugal –71,48 millones– e Italia –40,90 millones–. Fuera del ámbito comunitario, el juguete nacional se vendió en México –12,56 millones– y Rusia –7,47 millones–. Por tipología de productos, los que más éxito alcanzaron en los mercados internacionales fueron los juguetes con ruedas –triciclos, patinetes, coches de pedal, carritos…–, juegos de sociedad y artículos de fiesta y magia.

 

Además de su calidad y competitividad, buena parte del mérito del posicionamiento del juguete español en el mercado mundial recae sobre la propia AEFJ y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que han puesto en marcha un plan sectorial de promoción exterior que da a conocer la oferta nacional bajo la marca paraguas Toys from Spain. Entre otras acciones, esta iniciativa tiene por objeto garantizar la presencia de las empresas españolas del sector en las principales ferias internacionales y desarrollar una campaña de prestigio en los mercados prioritarios.

 

Un mercado: el mundo
En este contexto de búsqueda de oportunidades en el mercado internacional no es de extrañar que las empresas jugueteras españolas hayan optado por vender sus productos o implantarse más allá de nuestras fronteras. Un veterano del sector, Famosa –y sus célebres muñecas–, acaba de dar al salto a Estados Unidos con la apertura de una delegación comercial en Nueva Jersey desde donde se busca comenzar a exportar, de forma constante, a todo el país. Para ello cuenta con una plataforma inmejorable: una fábrica en México con 150 trabajadores que producirá buena parte de los juguetes que se distribuyan en el mercado estadounidense. La firma también está presente en Europa –Francia, Alemania, Italia, Portugal… –, China y Puerto Rico.

 

Desde China, y más concretamente desde Hong Kong, emprendió su andadura internacional Grupo Eolo en 2005, especializado en la fabricación de juguetes voladores y cometas. Ahora también busca abrirse un hueco en Estados Unidos a través de la firma de un acuerdo con una empresa de logística que les permita hacer frente a la gestión de pedidos en el gigante norteamericano. Y de allí, a todo el continente americano.

 

Europa, sin embargo, es el ámbito natural de Eureka Kids, una pequeña firma fundada en Gerona hace apenas una década y que ya exporta a 19 países del Viejo Continente, negocio del que depende el 35% de su facturación actual. Hoy, gracias a su producto de corte tradicional y educativo, ha logrado establecerse en Italia, su principal cliente internacional, con 19 puntos de venta y una facturación de 1,5 millones de euros.

 

Mención aparte merece Imaginarium, un auténtico coloso del negocio juguetero español. En apenas 20 años, la empresa de Zaragoza ha llegado a mercados tan dispares como Grecia, China, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Argentina o Rumanía. En la actualidad cuenta con más de 350 puntos de venta en todo el globo a los que suministra desde una plataforma logística recientemente establecida en Hong Kong.

 

Nüremberg, la gran cita internacional del juguete
El gran escaparate mundial del sector del juguete abre sus puertas de 1 al 6 de febrero en Nüremberg. La feria Spielwarenmesse, que celebra su 63ª edición, contará un año más con una nutrida participación de jugueteras españolas. Alrededor de 90 empresas nacionales, distribuidas prácticamente en todos los pabellones, viajarán a la ciudad alemana en el marco de la campaña Toys from Spain.

 

Entre las firmas que estarán presentes en Nüremberg destacan Famosa, Tecnytoys, Educa Borrás, Eolo Sport, Diset, Miniland, Falca Toys, Moltó, Gonher, Cefa Toys, Injusa y Coloma y Pastor. En 2012, las empresas españolas participantes son, fundamentalmente, fabricantes de muñecas, peluches, imitación hogar, vehículos, juegos de construcción, mesa y experimentos.

 

Por origen, el mayor porcentaje de empresas proviene de la Comunidad Valenciana (46% del total, principalmente de Alicante) y Cataluña (Barcelona), con el 26%. También participan empresas de Madrid (7%), Murcia (6%), Navarra (5%), País Vasco (3%) y Asturias (2%) de empresas. El 5% restante proceden de Aragón (Zaragoza), Baleares (Palma de Mallorca), Cantabria, Castilla-La Mancha (Toledo) y Extremadura (Cáceres).

 

El ICEX estará presente en el evento a través de un stand informativo en el que se asesorará a todos los visitantes interesados en conocer la oferta juguetera española. Asimismo, el Instituto, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf, llevará a cabo diversas acciones de promoción, destacando la inserción de anuncios en las revistas Das Spielzeug, Baby&Junior y Stil&Markt. Por otra parte, en el colegio de agentes alemanes del juguete se informará de la oferta de empresas españolas presentes en el certamen que buscan representantes internacionales. Además, se han elaborado sendos catálogos –uno en papel y otro electrónico e interactivo– con los principales expositores españoles en la muestra.

 

Spielwarenmesse es la plataforma internacional más importante del sector del juguete y a ella acuden los principales fabricantes y compradores mundiales del sector. En su edición 2012 está previsto que se den cita alrededor de 2.700 expositores procedentes de 63 países, que presentarán más de un millón de artículos, de los cuales 70.000 serán novedades. La feria ocupará una superficie aproximada de 160.000 metros cuadrados, y se espera que sea visitada por más de 79.200 profesionales del sector procedentes de cerca de 114 países. Estos datos reflejan el gran alcance internacional del evento.

 

El juguete español ocupará este año la octava posición por número de expositores, por detrás de alemanes, chinos, británicos, italianos, franceses, estadounidenses y holandeses.

 

Alemania es el cuarto destino en importancia para las exportaciones españolas de juguetes, tras Francia, Portugal e Italia y absorbe aproximadamente el 8% de las ventas totales internacionales del sector. Entre enero y noviembre de 2011 se vendieron juguetes en el país centroeuropeo por valor de 26,67 millones de euros.






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