España se sitúa entre los cinco primeros países europeos en exportación y desarrollo de tecnologías sanitarias. Es pionera en el control de bebés, gracias a la Identificación y Custodia Neonatal (ICN), primer sistema informatizado en el control de neonatos; lidera la digitalización de historiales clínicos y se coloca a la cabeza en el desarrollo de la imagen digital de los diagnósticos.
La oferta española de equipamiento médico y tecnología sanitaria está compuesta por 725 empresas de las que 520 son fabricantes y más de un 90 por ciento son pymes. El sector ha realizado en I+D una fuerte inversión -alrededor del 3 por ciento del total de las ventas-, consiguiendo desarrollar un alto nivel tecnológico en la calidad de sus productos. Gracias a esto, se han posicionado en subsectores como electromedicina e instrumental quirúrgico haciéndole frente a las grandes multinacionales en los mercados internacionales.
El sector del equipamiento médico y la tecnología sanitaria está capeando la crisis, sobre todo por parte de las comunidades autónomas que colaboran de forma activa para aportar desarrollo tecnológico e innovación. Cataluña (42 por ciento), Madrid (30 por ciento), Comunidad Valenciana (11 por ciento), País Vasco (4 por ciento) y Andalucía (4 por ciento) copan geográficamente la producción.
Al cierre del pasado ejercicio, las exportaciones alcanzaron un valor de 826 millones de euros, de enero a noviembre de 2009, gracias a 91.130 operaciones de ventas realizadas. Los productos más vendidos fueron material fungible (de un solo uso) -306 millones de euros-, instrumental médico y quirúrgico -262,24 millones de euros- y ortopedia -107,75 millones de euros-.
El buen estado del que goza la tecnología sanitaria española se debe a la positiva percepción del producto europeo de calidad, a la alta capacidad de respuesta y orientación de las pymes y a la creciente tendencia a asociarse. Las expectativas de los ciudadanos por recibir un producto de calidad y el envejecimiento de la población provocan que los beneficios del sector mantengan una buena trayectoria.
Atendiendo a su volumen de facturación, hay que destacar como principales empresas del sector a Antonio Matachana, que desarrolla comercializa y distribuye proyectos por medio mundo a través de una serie de agentes y distribuidores en 60 países y cuenta con presencia directa en Argentina, Francia y Alemania, y la Sociedad Española de Electromedicina y Calidad (SEDECAL), que en su división Healthcare aporta soluciones tecnológicas que mejoran la salud mediante la generación de ozono de grado médico.
La innovación como razón de ser
La creciente demanda de los usuarios por una atención sanitaria de calidad obliga a la constante investigación y mejora en los productos que las empresas deben ofrecer. La tecnología sanitaria se caracteriza por su constante flujo de innovación ya que se estima que los productos sanitarios tienen una vida media de sólo 18 meses sin que aparezcan versiones mejoradas del mismo.
Un reciente informe afirma que el nivel tecnológico del sector español se cataloga como medio-alto. De este modo, el sector de la tecnología sanitaria participa en el Plan de Internacionalización impulsado por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio para promover en el exterior la imagen de España como productor de bienes industriales de calidad. Entre estas medidas, hay que destacar la celebración en Barcelona, del 15 al 18 de marzo, la Conferencia Ministerial de Alto Nivel sobre eHelath (Hight Level eHealth Conference) y la Confererencia y Exposición del Mundo de las TI Sanitarias (WoHIT) se celebrarán en la misma semana en una iniciativa conjunta llamada Semana eHealth 2010, que reunirá a todos los profesionales del sector de las TI sanitarias.
Una situación financiera poco estable, sumada a la necesidad de constante innovación y desarrollo, ha inducido a que las grandes compañías especializadas en Tecnologías de
España lidera la digitalización de los historiales clínicos de sus ciudadanos. Según la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Calidad, el 97 por ciento de los médicos de este país tiene acceso a la información digitalizada de los pacientes. Un porcentaje superior al de países como Francia y Alemania. Estos esfuerzos por integrar las TIC en el sistema sanitario radican, principalmente, en las comunidades autónomas.
Indra, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), desarrolló e implantó el sistema Diraya en el que las tarjetas sanitarias permiten a los médicos gestionar la información clínica del paciente. Además, ha sido pionera en Europa en la implantación del sistema de receta electrónica.
En la actualidad lidera un proyecto de I+D para la telegestión de tratamientos médicos inteligentes. ‘Tratamiento
En cuanto a su presencia en el exterior, ha desarrollado el Sistema de Información de Salud Digital para
Telvent ha puesto en marcha el sistema corporativo de almacenamiento y procesado de la imagen médica digital para la totalidad de centros asistenciales de Andalucía. Ahora sus servicios sanitarios están centralizados en millones de personas en España y ha exportado el modelo a
La compañía vio la oportunidad de aplicar su experiencia en imagen digital de los DNI en el sector sanitario, en radiología: trabajar con bibliotecas gráficas para reconocer a ciertos patrones como patologías.
Para un futuro, Telvent está desarrollando un software 3-D que generará una imagen a partir de secciones fotográficas del cuerpo de un paciente. Esta imagen en tres dimensiones ayudará a los cirujanos a planificar las operaciones.
Una emprendedora entre las grandes
Oncovisión se originó en 2003 como spin off del Instituto de Física Copuscular (perteneciente al CSIC) y
Sentinella es una cámara gamma portátil para uso intra-quirúrgico que proporciona imágenes de tumores y ganglios en tiempo real y permite al cirujano ver durante la operación los tejidos afectados que deben extraerse. Detecta cualquier tumor maligno en cualquier órgano y a cualquier profundidad, tanto en cirugía tradicional como en la invasiva. Por otra parte, Albira ARS está formado por tres equipos que permiten obtener imágenes tridimensionales tanto anatómicas como funcionales de los animales. Además, trabaja en un proyecto en colaboración con
Oncovisión distribuye su tecnología en Argentina, Chile y México, en este último para abrir mercado en Estados Unidos. Han desarrollado su actividad comercial en Colombia, Perú, Ecuador, Francia, Holanda, Alemania, Italia, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.
Presencia en el exterior
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) es una organización de ámbito nacional que cuenta con más de 520 miembros (asociaciones, empresas individuales y colaboradoras), fabricantes y distribuidores de productos sanitarios -excepto medicamentos- que representa más del 80 por ciento del volumen total del negocio -cifrado en 6.000 millones de euros- y da empleo a más de 64.000 personas. En la actualidad, el 62 por ciento de las empresas de tecnología sanitaria tienen presencia en los mercados exteriores a los que destinan el 25 por ciento de su producción.
Pese a que
Desde FENIN aún no pueden ofrecernos los datos definitivos del ejercicio pasado, pero en 2008 se registró una subida del 3,4 por ciento en las exportaciones, crecimiento que se producirá en 2009 pero que sí estiman desde la federación, no sufrirá grandes caídas. Por comunidades autónomas, Cataluña engloba el 50 por ciento de las exportaciones del sector.
España forma parte, junto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, de los cinco países que representan el 75 por ciento del mercado europeo. Los principales países a los que España exporta tecnología sanitaria son Portugal, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia y Francia, copando el 65 por ciento de las transacciones en el exterior. Si bien las exportaciones en
Aviso Legal|Política de Privacidad|Empleo Público|Perfil del contratante|Visitantes internacionales / International Visitors|Oficina Virtual
© Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) - Pº de la Castellana 14 28046 MADRID - 902 349 000