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07/11/07 veneconomia | 

Venezuela: Nuevo requerimiento de licencia para importar vehículos

La nueva política para los vehículos a motor somete a licencia a todas las importaciones de vehículos, partes y repuestos. Esto otorga al MILCO (El Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio) la autoridad plena para asignar cuotas de importación y producción a todas las ensambladoras, así como a los importadores de partes y vehículos ensamblados.

Las compañías deberán presentar planes detallados de producción e importación en septiembre de cada año (salvo este año, cuando los planes para 2008 deberán entregarse este mes). La cuota de importación de cada ensambladora dependerá de su producción nacional. Para el primer semestre de 2008, la industria y el MILCO negociarán un programa para aumentar el contenido nacional del 40% actual hasta 50% en 2013. Sin embargo, las ensambladoras recientemente establecidas (por ejemplo, las de Irán y China) no estarán sujetas de inmediato al requerimiento de contenido local.

Los camiones, autobuses y taxis deberán ser vehículos con sistema de combustible múltiple (por ejemplo, gas natural para vehículos y etanol, así como gasolina o diesel). Las personas naturales o compañías pueden solicitar una licencia, pero deberán pagar la importación con dólares que tengan en el extranjero y estarán sujetos a informar al Ministerio de Finanzas sobre la fuente de esos dólares. Sólo se podrán importar vehículos nuevos (es decir, modelos del año).

En general, la “nueva” política es un refrito de la que estuvo vigente en los años 70 y 80, y los clientes deberán pagar mayores precios y tendrán menos modelos de donde escoger.

 

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Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Economía y Competitividad.