Hungría Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior

Buscar

Estructura económica 

Hungría: Datos generales - Estructura económica

Casi 20 años después de la caída del comunismo Hungría posee una estructura económica sólida, equiparable a la de los demás países de la Unión Europea.

 

Hungría ha crecido a ritmo sostenido en los últimos años, y a pesar de enfrentarse a ciertas dificultades macroeconómicas, se espera que los ajustes realizados por el gobierno, así como los fondos de la Unión Europea, den sus frutos con un mayor crecimiento.

 


 

Hungría es un país que está centrado en el sector servicios (70% del PIB), pero que cuenta con una sólida industria (26%), y un sector primario que ya tan sólo representa un 4% del PIB



SectorPrimario

 

Hungría tiene unas muy favorables condiciones agro-climáticas, el 63% de la superficie total del país es cultivable (unas 5,8 millones de hectáreas).

El país abastece la demanda interna de la mayoría de los productos agrícolas, y las exportaciones superan sus importaciones, siendo la agricultura un 4% del total de la balanza comercial.

La agricultura ha ido mal en Hungría desde la caída del comunismo, la falta de competitividad de las pequeñas explotaciones en la agroindustria moderna, así como la caída del bloque soviético como mercado ha provocado un retroceso del sector.

Tras la entrada en la UE se ha negociado la prohibición del acceso libre de no residentes a la propiedad de tierras agrícolas por un período transitorio de 7 años desde el 1 de mayo de 2004 (ampliable a otros 3 más). Esta medida impide la capitalización del sector, y merma su competitividad. En estos momentos aproximadamente el 81% de tierra productiva está ya en manos privadas.

El ingreso en la UE en 2004 no solo acabó con las barreras de protección aduanera de Hungría contra las importaciones de productos de otros países miembros, sino que la política agraria común (PAC) hizo reorganizar el sistema de subvenciones (con la pérdida de éstas por ejemplo para la carne de cerdo y de ave).

La productividad media de las explotaciones húngaras está por debajo de los niveles de la UE. Los cereales, las semillas y el ganado son productos húngaros con mayores posibilidades de éxito en el mercado de la unión.

 

Sector Secundario

 

La participación del sector industrial en el PIB en 2006 fue del 26%.

Gran parte de la producción industrial se destina a la exportación. Las industrias más importantes son la de automoción, electrónica, electricidad, e informática, y la de alimentación y bebidas.

Desde mediados de los años 90 el crecimiento económico ha estado principalmente impulsado por el renacimiento del sector industrial. El sector industrial húngaro se ha transformado radicalmente durante este período siendo ahora una industria competitiva con mano de obra cualificada a precios atractivos.

El equipamiento electrónico y óptico representan un 30% de la industria, y continúan creciendo.

El crecimiento en estos momentos se ve impulsado por inversiones extranjeras en campos como las telecomunicaciones móviles y otros equipamientos de tecnología avanzada, de los que Hungría se ha convertido un centro especializado en Europa.

La producción de automoción (incluyendo sus partes y componentes) representa más del 16% de la producción total del sector secundario. Los dos inversores principales de la industria de automoción son Audi Hungaria y Magyar Suzuki.

En el sector de las comunicaciones el país se ha convertido en el principal centro de fabricación europeo de teléfonos móviles.

La industria química y farmacéutica está muy desarrollada. Hay muchas farmacéuticas aunque normalmente con un tamaño insuficiente como para generar licencias de medicamentos. El país se ha convertido en una base de producción importante para compuestos patentados bajo licencia, así como para genéricos sin patente de alta calidad.

 

Sector Terciario

 

Los servicios supusieron un 70% del PIB de 2006.

La industria de la construcción representa aproximadamente el 4-5% del PIB de Hungría. La construcción de vivienda experimentó un boom en 2001-03, debido principalmente a un programa de subvenciones estatales para préstamos hipotecarios que liberó la demanda de inmuebles y viviendas de nueva construcción. El mercado ha seguido creciendo considerablemente desde entonces en número de residencias construidas, a pesar del corte en las subvenciones de las hipotecas. Una fuente importante de crecimiento para la industria de la construcción son las obras públicas, sobre todo la construcción de autopistas.

Los ingresos por turismo representan en torno al 10% del PIB. Siendo un importante factor de crecimiento


<< Volver

Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Economía y Competitividad.