Canadá abre su mercado al vacuno europeo
Por primera vez desde 1996, el Gobierno canadiense ha decidido reabrir sus fronteras a la llegada de vacuno procedente de 19 países europeos, entre ellos España.
Fuente:  GlobalMeatNews.com  -  10/03/2016
El mercado canadiense ha estado cerrado al vacuno de la UE desde 1996

La Comisión Europea, señaló que se trata de un movimiento importante que mejorará aún más las relaciones comerciales con Canadá en lo que respecta a las cuestiones sanitarias y fitosanitarias.

“Esta decisión será bienvenida por los productores y exportadores europeos, especialmente en un momento particularmente difícil”, destacó al respecto el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (UE), Vytenis Andriukatis, el pasado mes de octubre.

“Al re-autorizar el acceso a 19 estados miembros a la vez”, añadió Andiukatis, “Canadá reconoce que la UE funciona con una entidad única con unas reglas y estándares armonizados, donde el cumplimiento es supervisado por la Comisión”. 

La Comisión Europea, en estrecha colaboración con los Estados miembros, está trabajando además con las autoridades de Canadá para restablecer el comercio de este tipo de carne con aquellos países de la UE que todavía no tienen acceso al mercado canadiense.

Andiukatis también subrayó que la tendencia global de reconocimiento del éxito de las medidas adoptadas por la UE para erradicar la encefalopatía espongiforme bovina. “Hacemos un llamamiento a los pocos socios comerciales que todavía aplican medidas restrictivas a adoptar plenamente las normas internacionales reconocidas”.

Casi 20 años después

El mercado canadiense ha estado cerrado a la importación de cualquier producto vacuno de la UE desde 1996, año en el que el país americano introdujo una serie de restricciones a la carne de rumiantes tras la crisis de las vacas locas.

Los 19 miembros, ahora autorizados a reanudar las exportaciones, son los mismos que tenían acceso al mercado canadiense antes de la prohibición: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

El trabajo previo a esta reapertura se ha realizado en el contexto del Acuerdo veterinario que la UE y Canadá consensuaron en 1998. La evaluación del sistema de inspección europeo de carne vacuna ha incluido una inspección a cuatro países miembros.

Además de asegurar la carne de bovino de la UE como un producto seguro, este reconocimiento ha supuesto también un importante impulso para las negociaciones comerciales con otros socios internacionales.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: