El comercio TIC se ralentiza
Los países en desarrollo y aquellos en transición desde un modelo de economía planificada supusieron un 57% de las compras totales del sector tecnológico, que alcanzaron un valor de 2,1 billones de dólares.
Fuente:   -  17/03/2016
Después de muchos años de crecimiento, el comercio TIC chino experimentó un parón en 2014

Los últimos datos publicados por la UNCTAD sobre la evolución del comercio de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) reflejan un aumento de las importaciones globales del sector de solo el 1% durante el año 2014.

Las compras mundiales de equipos de comunicación y de componentes electrónicos fueron los dos únicos segmentos del mercado que crecieron durante ese ejercicio, un 3% y un 2%, respectivamente.

Por otro lado, las importaciones de productos electrónicos de consumo sufrieron una caída del 4% y las de ordenadores y equipos periféricos se mantuvieron estables. Como resultado, el valor de las compras internacionales de equipos de comunicación, cerca de 520.000 millones de dólares, igualó al correspondiente al segmento de ordenadores y periféricos.

Evolución por países

Esta industria representó en 2014 el 12% del total de las importaciones mundiales. Su peso en los intercambios comerciales varió significativamente en función de cada país. Así, supuso el 44% en Hong Kong y entre el 20% y el 24% en China, Malasia, Filipinas y Singapur. Por el contrario, en Afganistán y Mauritania apenas alcanzó el 1% del total.

Después de muchos años de crecimiento continuado, el comercio TIC chino experimentó un parón en 2014. En concreto, sus importaciones dentro de este apartado descendieron un 4% frente al año anterior, mientras que las exportaciones no registraron cambios.

Entre los 10 principales importadores de bienes TIC, China y Singapur fueron los únicos países que vieron bajar sus cifras frente al año anterior, con un descenso del 3% en el caso del último. Por el contrario, las compras crecieron notablemente en Corea del Sur, un 11%, Hong Kong, un 9%, y Alemania, un 8%.

El informe de la UNCTAD también destaca que, aunque las exportaciones chinas no registraron cambios, sí aumentaron notablemente en Hong Kong, un 7% más, y en Taiwán, con un 11% de incremento.

Las economías en las que se produjo un mayor declive en las importaciones de productos TIC durante 2014 fueron Ucrania, donde cayeron un 34%, Argentina, un 23%, Paraguay, un 18% menos, Bielorrusia, un 18% de bajada, y Chile, donde se documentó un descenso del 17%.

Por su parte, los mayores incrementos de las ventas en el exterior de tipo tecnológico se produjeron en ese año en Rusia, donde crecieron un 80%, Filipinas, un 40% más, Letonia, el 30%, Sudáfrica, con un aumento del 25%, y Polonia, con más del 21%.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: