El comercio entre España y Pakistán moverá 1.000 millones de dólares en 2016
Los intercambios bilaterales han aumentado un 25% en 2015 y un 43% en 2014, coincidiendo con la inclusión de Pakistán en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus de la UE.
Fuente:  Pakistan Observer  -  18/03/2016
Pakistán es un mercado con una población joven y consumidora

El medio local Pakistan Observer informa sobre los crecientes intercambios comerciales entre ese país y España, con motivo de la celebración de un encuentro de negocios en la capital asiática.

Durante el acto organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Islamabad, el embajador español, Carlos Morales, destacó que nuestro país es actualmente su séptimo socio comercial de la UE y que aún existen múltiples oportunidades derivadas de una mayor diversificación de los intercambios.

Asimismo, subrayó que Pakistán es un mercado con una población joven y consumidora de nuevos productos, con recursos naturales suficientes para atraer a los inversores extranjeros, aunque con una percepción sesgada en el mundo exterior que impide el desarrollo de todo su potencial económico.

Actualmente, cerca de 500 empresas españolas están haciendo negocios en los Emiratos Árabes Unidos y también son numerosas las firmas que están tomando posiciones en Irán y La India. A este interés español por los nuevos mercados, se suman las oportunidades que puede ofrecer el Corredor Económico China-Pakistán.

Este proyecto anunciado en 2015 busca conectar el puerto pakistaní de Gwadar con la región china de Xianjiang y cuenta con un presupuesto de más de 45.000 millones de dólares. Su desarrollo permitirá dotar a la zona de importantes infraestructuras de transporte, energía y telecomunicaciones.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Islamabad, Atif Ikram Sheikh, destacó que Pakistán y España disfrutan de relaciones bilaterales desde 1951, pero es necesaria una mayor colaboración para mejorar aún más el comercio.

Según las cifras ofrecidas por la Base de Datos ESTACOM, nuestra balanza comercial con Pakistán ha sido tradicionalmente negativa, con una tasa de cobertura situada entre el 20% y el 30%.

Las principales ventas pakistaníes son productos textiles, mientras que las españolas están un poco más diversificadas e incluyen todo tipo de maquinaria y piezas, materiales y productos químicos o hierro y acero. Por ello, el presidente de la Cámara considera que aún hay margen de mejora, tanto por volumen, como por la variedad de los bienes.

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