Omán establece una agencia para atraer inversión extranjera
El sultanato está desarrollando una serie de medidas para incrementar la llegada de capital foráneo y diversificar su economía.
Fuente:  Gulf Digital News , ICEX  -  06/05/2016
Omán atrajo casi 1.200 millones de dólares de IED en 2014

Según informa el medio Gulf Digital News, la Cámara de Comercio e Industria de Omán (OCCI) ha aprobado la creación del Consejo de Inversión de Omán con el objetivo de activar el papel de las empresas y de los emprendedores en la atracción de inversión extranjera.

Este organismo, que se radicará en Mascate, estará dirigido por el presidente de la mencionada cámara y contará con la presencia de representantes del entramado económico del sultanato y de inversores con intereses en el país.

Su formación entra dentro de la serie de iniciativas que se están desarrollando para lograr una mayor diversificación económica y para atraer más inversiones, tanto de carácter local como extranjeras, en un contexto marcado por la inestabilidad de los precios del petróleo.

Por otro lado, la OCCI también está procediendo a transferir parte de su estructura y recursos financieros a las provincias para así fomentar el desarrollo de sus funciones y mejorar el sistema de gestión del organismo.

Una visión general

La llegada de inversión extranjera directa (IED) al país aumentó ligeramente desde principios de la década hasta suponer casi 1.200 millones de dólares en 2014. Aquí jugó un papel importante el desarrollo de la Zona Económica Especial de Duqm, que incluye un puerto, un aeropuerto y diversas infraestructuras de turismo.

También se puso en marcha una serie de incentivos y exenciones de tipo fiscal que, junto a la riqueza petrolífera y a la estabilidad macroeconómica del país, contribuyó a la llegada de inversiones procedentes, en su mayoría, de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Japón, el Reino Unido y China.

La nueva ley que regulará las inversiones de capital extranjero en Omán sigue esta tendencia y se espera que permita a las empresas foráneas poseer el 100% de un negocio en el país.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: