Kazajistán, Azerbaiyán y Georgia refuerzan su colaboración en materia de transporte
Los tres países han dado un impulso al corredor de mercancías conocido como TITR al dotar a este itinerario comercial de una nueva organización reguladora.
Fuente:  AzerNews , ICEX  -  18/10/2016
El TITR es un corredor que asegura el tráfico de mercancías desde China a Europa

Las administraciones ferroviarias de Kazajistán, Azerbaiyán y Georgia firmaron un memorando por el que se crea la Asociación de la Ruta de Transporte Internacional Transcaspiana y se define su acta fundacional, informa el diario Azer News. El acuerdo fue suscrito durante la reunión del comité de coordinación para el desarrollo de este corredor celebrada el 8 de octubre en Astaná.

La organización, cuya sede estará situada en la capital kazaja, tiene como objetivo atraer a dicha vía más tráfico global de mercancías, así como implementar soluciones logísticas integradas en el ámbito de esta infraestructura. Además, la nueva entidad pretende optimizar costes y facilitar la reducción de barreras administrativas relacionadas con los procedimientos aduaneros en este itinerario comercial.

Representantes de los tres mercados del Cáucaso mencionados analizaron también en su encuentro fórmulas para mejorar la competitividad del citado corredor en comparación con otros. En este sentido, la entrada en vigor el 1 de junio de nuevas tasas arancelarias preferenciales en esta ruta permiten situarla como una de las opciones más baratas y rentables para el tránsito de carga, según las mismas fuentes.

La Ruta de Transporte Internacional Transcaspiana (TITR, por sus siglas en inglés) permite la circulación de bienes por carretera, mar y ferrocarril desde China a Europa a través, primero, de Kazajistán, Azerbaiyán y Georgia, y cruzando después Turquía y Ucrania. El primer tren con contenedores procedente del gigante asiático llegó al puerto de Bakú, Azerbaiyán, en agosto de 2015. Las economías firmantes del memorando esperan que entre 300.000 y 400.000 contenedores pasen por esta vía en 2020.

El comité de coordinación para el desarrollo de la TITR está compuesto por puertos, ferrocarriles y empresas de transporte y logística de Azerbaiyán, Kazajistán, Georgia, Turquía y China.

Kazajistán trabaja en el proyecto del corredor transcontinental euroasiático

Oficina de Información Diplomática. Ficha País Azerbaiyán 2016

Oficina de Información Diplomática. Ficha País Kazajistán 2016

Oficina de Información Diplomática. Ficha País Georgia 2016

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: