Irán busca dar un salto en sus cifras de IED
El país persa, tras la firma del acuerdo nuclear y el levantamiento de numerosas sanciones, se ha marcado objetivos ambiciosos de atracción de inversiones para el próximo lustro.
Fuente:  Reuters , ICEX  -  26/01/2017
El país asiático va a necesitar inversión y tecnología extranjera en sectores estratégicos relacionados con la energía

El Parlamento de Irán aprobó el 15 de enero un nuevo plan de desarrollo económico para los próximos cinco años que fija entre sus principales metas a medio plazo aumentar de forma notable la inversión extranjera en el país persa, informa la agencia Reuters.

De esta forma, la Cámara dio el visto bueno a que el Ejecutivo pueda obtener hasta 30.000 millones de dólares (27.900 millones de euros) de financiación foránea al año. Además, las autoridades trabajarán para que la IED alcance los 15.000 millones de dólares (13.950 millones de euros) en cada ejercicio, y para que otros 20.000 millones de dólares (18.600 millones de euros) entren en proyectos compartidos con socios locales.

Se trata de unos objetivos realmente ambiciosos respecto a los datos de las últimas décadas. Según el Banco Mundial, desde el año 2000 Irán solo superó en contadas ocasiones los 4.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) anuales de IED, una cifra modesta en comparación con las que son habituales entre las principales economías emergentes del planeta.

Por otro lado, en los últimos años la entrada de inversión en el país ha estado muy condicionada por un marco regulatorio restrictivo y por las sanciones internacionales, muchas de las cuales fueron eliminadas tras la entrada en vigor del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, en sus siglas en inglés), cuyo objetivo es garantizar el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní,

En este sentido, según los últimos datos publicados por el Gobierno, la IED entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016 alcanzó los 11.800 millones de dólares (11.000 millones de euros). Los principales sectores receptores fueron la energía y el agua.

Fuentes oficiales de la Administración iraní apuntaron también que el país necesita la entrada tanto de capital como de tecnología extranjera para modernizar la industria nacional, especialmente en las áreas de gas y petróleo, donde estiman que se precisarán hasta 180.000 millones de dólares (167.000 millones de euros) durante los próximos diez años.

Una vez superado el trámite parlamentario, el nuevo plan económico para el próximo lustro debe ahora ser ratificado por el Consejo de Guardianes. 

La inversión española, protagonista en Irán

Irán lanza su primera licitación de proyectos de gas y petróleo

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: