Aumentan las importaciones de automóviles en Irán
El país importó en los diez primeros meses del calendario iraní más de 45.000 vehículos por un valor total de 1.084 millones de euros.
Fuente:  Financial Tribune  -  10/02/2017
Irán limita los permisos para introducir vehículos foráneos a aquellas empresas automovilísticas que cuenten con presencia en el país

Las compras de automóviles al exterior por parte del país persa aumentaron un 54% en los diez primeros meses del calendario local (de marzo de 2016 a enero de 2017) en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo con los datos publicados por el Centro Estadístico de Irán (SCI, por sus siglas en inglés) de los que se hace eco el diario Financial Tribune.

En el citado intervalo entraron en este mercado 45.298 vehículos con un valor global de 1.160 millones de dólares (1.084 millones de euros). Del total de unidades, 24.901 tenían motores de 1,5 a 2 litros, mientras que 20.397 los utilizaban de 2 a 2,5 litros. La normativa local no permite motores de mayor capacidad.

El SCI no ofreció información detallada sobre las cuotas por país de origen. No obstante, según un informe publicado en enero por la Administración de Aduanas de la República Islámica de Irán (IRICA, por sus siglas en inglés), el 89% de las importaciones entre marzo y diciembre de 2016 procedieron de Emiratos Árabes Unidos, China, Corea del Sur, Alemania, Turquía y España.

Por otro lado, el máximo responsable de la Asociación de Importadores de Automóviles de Irán, Meysam Rezai, manifestó recientemente el malestar de la organización tras las modificaciones legislativas en el sector aprobadas recientemente por el Gobierno iraní. Dichos cambios limitan los permisos para introducir vehículos foráneos a aquellas empresas automovilísticas que cuenten con presencia en Irán. Entre las marcas que disponen de ese requisito se encuentran BMW, Renault, Smart, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Peugeot, Porsche o Toyota.

A través de esta medida el Ejecutivo pretende aumentar la recaudación de impuestos, mejorar el servicio postventa e impulsar la relación con los clientes. Sin embargo, en opinión de Rezai “las nuevas regulaciones están creando un monopolio en el mercado”.

Según las cifras ofrecidas por la Agencia Tributaria, el valor de las exportaciones de vehículos de España a Irán alcanzó en 2016 los 2 millones de euros, frente a los 100.000 euros registrados en mismo período del ejercicio anterior.

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