Ucrania aumentará un 20% sus importaciones de carne este año, según la FAO
Los problemas que actualmente afronta esta ex república soviética para aumentar su producción cárnica, junto a un aumento de la demanda nacional, provocarán un ascenso de sus compras al exterior de esta clase de alimentos.
Fuente:  Ukrinform  -  14/02/2017
La demanda de productos cárnicos en Ucrania será mayor a la oferta por primera vez en tres años

El analista de mercados agrícolas de la FAO, Andriy Pankratov, estimó recientemente que Ucrania comprará este año 30.000 toneladas más de carne a países extranjeros que en 2016, cantidad que supone un incremento del 20% respecto al ejercicio anterior, informa la agencia de noticias Ukrinform.

Esta situación se producirá como consecuencia de “la limitada capacidad de aumentar la producción y del mayor consumo”. Sobre el primero de estos puntos, el citado experto señaló que la producción de carne descenderá a causa de los cambios en las ayudas al sector introducidos por el Gobierno de Ucrania, así como debido a la amenaza de las enfermedades del ganado. Por lo que respecta al segundo factor, las mismas fuentes apuntan que en 2017 y por primera vez en tres años, la demanda de productos cárnicos en Ucrania será mayor que la oferta.

Como consecuencia de lo anterior y según las previsiones del organismo de las Naciones Unidas, aumentarán las importaciones de carne de ave y de productos derivados, así como de cerdo. Respecto a la carne porcina, “Ucrania tiene la posibilidad de convertirse en importador neto”, señaló Pankratov.

La FAO destacó también que el número de cerdos cayó a su nivel más bajo de los últimos ocho años en el país. Asimismo, la cabaña bovina es ahora la más reducida en la historia de esta ex república soviética desde que alcanzara la independencia en 1991.

Las relaciones comerciales bilaterales entre España y Ucrania han sido siempre escasas. Las empresas españolas muestran poco interés, a pesar del tamaño de este mercado y de la entrada en vigor en 2016 del Acuerdo de Libre Comercio Profundo y Completo (DCFTA, por sus siglas en inglés) http://trade.ec.europa.eu/doclib/press/index.cfm?id=1425 con la UE. En 2016 España vendió a dicho Estado productos cárnicos por valor de 5,8 millones de euros, frente a los 5,6 millones de euros registrados en 2015, según los datos extraídos de la Agencia Tributaria.

Ucrania incrementa sus importaciones de hortalizas

La FAO prevé mayor estabilidad en el mercado de alimentos

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: