El consumo mundial de máquina-herramienta crecerá en 2017
El mercado global del sector alcanzó un volumen de negocio de unos 68.300 millones en 2015 y se estima que sufrió un descenso del 1,7% durante el año pasado.
Fuente:  Engineering news  -  15/03/2017
Estados Unidos importa más del 60% de los productos consumidos

El director ejecutivo de la Asociación Alemana de Constructores de Máquina-herramienta (VDW), Wilfried Schäfer, señaló durante una conferencia que “los expertos esperan que las redes sean las que generen un salto cualitativo a la hora de mejorar la productividad y la competitividad de los usuarios en todos los sectores”.

De acuerdo con los datos publicados por el citado organismo, del que se hace eco el medio especializado  Engineering.com, el mercado europeo sería el que mejor desempeño ofrece en la actualidad en esta industria, gracias al impulso del consumo en Turquía, España e Italia.

No obstante, el Reino Unido se ha visto gravemente afectado por el Brexit, por lo que el pronóstico de consumo de este tipo de productos a corto plazo podría bajar casi un tercio. También se espera una reducción en Rusia para este año, pero está solo sería del 20%.

Dentro del mercado asiático, solo la India y Japón están mostrando una evolución ascendente, mientras que América ofrece unas perspectivas peores, debido, fundamentalmente, a la difícil situación que atraviesa Brasil.

Las previsiones para este año completo son más positivas, con las inversiones mundiales creciendo un 1,5% y el consumo de máquina-herramienta haciéndolo al 2,1%. Europa seguiría manteniendo un papel importante y un aumento del 4,1%.

De igual manera, Asia y América podrían llegar a registrar un ligero impulso en el consumo, del 1,7% y del 0,9%, respectivamente.

La industria estadounidense
En el caso concreto de la industria automovilística de Estados Unidos, se observa un desempeño relativamente bueno, ya que casi todos los principales fabricantes están anunciando proyectos para modernizar y aumentar sus capacidades y se espera que el sector en conjunto aumente la inversión de capital al menos un 1% durante este año.

El mayor énfasis de la industria por la reducción en el consumo de combustible a través de productos más ligeros implica además una creciente demanda de mecanizado de aluminio y de combinaciones de materiales ligeros y carbono.

La demanda de máquina-herramienta también está siendo alimentada por el sector aeroespacial, que pretende aumentar un 5,6% sus inversiones durante 2017, según Oxford Economics, así como por los productores de maquinaria para alimentos y embalaje y de procesamiento de textiles y plástico.

El país norteamericano importa más del 60% de los productos consumidos en el sector, lo que se tradujo, por ejemplo, en unos 7.500 millones de euros solo en 2015. En aquel momento, Japón era su principal proveedor, seguido por Alemania, con una cuota de mercado del 16%.

Estados Unidos fue el segundo mercado más importante para el país teutón en 2016 con una ventas estimadas en más de 1.000 millones de euros. “La industria alemana del sector está muy bien anclada entre las principales montadoras estadounidenses, sus proveedores de componentes, el sector de la aviación y el de la ingeniería mecánica”, subrayó Wilfried Schäfer.

"Los fabricantes de tecnología de producción del país norteamericano también necesitan intensificar su enfoque en los mercados internacionales", continuó explicando el director ejecutivo de VDW.

"Su posición en el mercado global demuestra su competitividad internacional. Con un volumen de casi 5.000 millones de euros y una cuota de más del 7%, se sitúan entre los diez principales fabricantes de todo el mundo y exportan alrededor del 43% de la producción”, concluyó Schäfer.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: