Chile abre su mercado a la carne bovina procedente de países de la UE
Aunque tradicionalmente no es un importante mercado para la carne de vacuno de la UE, los exportadores comunitarios podrían encontrar en Chile un nuevo socio para las ventas de estos productos.
Fuente:  Comisión Europea  -  16/03/2017
La UE y Chile avanzan hacia la modernización de su Acuerdo de Asociación

El Diario Oficial de la República de Chile publicó el 7 de marzo las definiciones acordadas con la UE para la apertura del comercio de carne de vacuno de los Veintiocho a este país suramericano, informó la Comisión Europea en un comunicado.

El bloque comunitario no ha podido exportar esta clase de productos a Chile debido a requisitos específicos establecidos en la Ley de Carnes 19.162/ 992 del país andino, por la que se exigía que los cortes de carne se identifiquen de acuerdo con una nomenclatura específica. La terminología y los criterios que establece dicha norma difieren de los aplicados en el ‘Viejo Continente’.

Ambas partes han acordado una correlación entre los nombres chilenos y de la UE para los cortes y la clasificación de las canales de bovinos, lo que abrirá el camino a los exportadores de los Estados miembros para volver a comerciar con este socio.

Una plantilla de certificado de exportación sanitaria adaptada está disponible a través del Sistema Informático Veterinario Integrado TRACES.

Esta noticia se produce en un momento en el que tanto el club comunitario como Chile avanzan hacia la modernización de su Acuerdo de Asociación, en vigor desde 2002, para fomentar la cooperación y los flujos de inversión entre ellos.

La UE está encontrando cada vez más salidas para la exportación de carne de vacuno. En 2016 las ventas a mercados extranjeros de estos productos por parte de los Veintiocho alcanzaron las 702.883 toneladas de peso equivalente en canal, cantidad que representa un incremento del 17,9% respecto a 2015. Turquía fue el mayor cliente (10% de las exportaciones totales), seguido de Hong Kong, Líbano e Israel.

Chile ratifica el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio

Se modifican las reglas de etiquetado de alimentos en Chile

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: