Cifras récord para el comercio exterior en Irán
Los intercambios comerciales con España siguen la misma línea al alza y se van recuperando los niveles previos a las sanciones.
Fuente:  Mehr  -  05/04/2017
Las ventas españolas crecieron más del 55% en 2016

La agencia de noticias local Mehr informa acerca de las cifras oficiales sobre comercio exterior del país correspondientes al último año iraní, que acabó el pasado 21 de marzo, y destaca que se registró un crecimiento del 4,3% hasta llegar a suponer 87.614 millones de dólares.

Las importaciones experimentaron un aumento del 5,1% alcanzando la cifra de los 43.684 millones de dólares durante esos 12 meses, aunque la economía persa siguió disfrutando de un saldo favorable por segundo año consecutivo, ya que las exportaciones no petroleras del país fueron 246 millones de dólares mayores que las importaciones totales.

Los suministradores más importantes durante este período fueron China, que vendió mercancías valoradas en más de 10.750 millones de dólares, un 2,6% más que en el ejercicio anterior; los Emiratos Árabes, con 6.407 millones de dólares y un crecimiento del 17,5% frente al ejercicio anterior; y Corea del Sur, con 3.460 millones de dólares y una subida del 6%.

El listado se completó con Turquía, que vio incrementar sus exportaciones un 8,3% hasta los 2.537 millones de dólares y Alemania. Las exportaciones germanas aumentaron casi un 30% en esa etapa y llegaron a suponer 2.537 millones de dólares.

Las principales partidas importadas correspondieron a productos agrarios como el maíz para ganado, que supuso más de 1.400 millones de dólares, la soja -909 millones- y arroz -690 millones de dólares-, así como a motores y componentes de automoción para abastecer a la industria local.

El valor medio por tonelada de bienes importados se situó en 1.308 dólares. Es decir, un 10,7% más alto que hace dos años, lo que de acuerdo con esta fuente demuestra la voluntad de los empresarios iraníes por comprar mercancías con volúmenes más bajos y un valor más elevado.

Por el otro lado, el sector petroquímico marcó un récord de exportaciones gracias al aumento del 9% registrado, que se tradujo en unas ventas superiores a los 14.340 millones de dólares.

El valor de las exportaciones de gas experimentó una expansión aún mayor, en este caso del 56%, y llegó hasta los 7.230 millones de dólares, con lo que se compensó la reducción de ventas en los mercados exteriores de otro tipo de productos.

Los principales clientes de Irán en este último ejercicio siguieron siendo China, con más de 8.300 millones de dólares, los Emiratos Árabes -7.436 millones- e Iraq. Con 6.111 millones de dólares.

Relaciones comerciales con España
De acuerdo con la información ofrecida por las bases de datos ICEX, las exportaciones españolas durante el año pasado crecieron más de un 55% hasta superar la cifra de 360 millones de euros.

Por su parte, las importaciones dieron un espectacular salto del 413%, con lo que se superaron los 900 millones de euros y el saldo comercial, que en 2015 fue de 57 millones de euros, pasó a ser negativo y la tasa de cobertura bajó hasta el 40%.

De esta manera, las relaciones comerciales bilaterales parecen ir recuperando el ritmo y volumen previos a la etapa más dura de las sanciones a Irán. En 2011, nuestras ventas fueron de unos 656 millones de euros, mientras que las importaciones, fundamentalmente de hidrocarburos, superaron los 4.000 millones de euros.

Aumentan las importaciones de automóviles en Irán

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: