El consumo privado impulsa el crecimiento económico turco
La demanda de los hogares aumentó un 5,7% durante el último trimestre de 2016 y contribuyó a mejorar las previsiones.
Fuente:  Bloomberg  -  06/04/2017
El gasto público podría emerger como un importante motor de la economía

Según señala el medio especializado Bloomberg, la expansión del 3,5% del PIB turco durante el último trimestre del año pasado superó las estimaciones del 1,9% realizadas por varios expertos consultados. De esta manera, el Instituto de Estadísticas de Turquía situó el crecimiento anual en el 2,9% frente al 6,1% registrado en 2015.

Las convulsiones políticas y la asonada militar de julio contribuyeron a la primera contracción trimestral de la economía turca en siete años. No obstante, la demanda privada se recuperó en el último trimestre de 2016 apoyada por el gasto de los hogares, tanto de servicios como de bienes de consumo.

De hecho, el Gobierno ha adoptado desde entonces una serie de políticas fiscales expansivas para contrarrestar la situación de desaceleración, que podría añadir hasta un punto porcentual al déficit presupuestario a finales de año.

Además, también se han puesto en marcha una serie de incentivos para impulsar el empleo y la producción agrícola, así como un programa de exenciones fiscales para fomentar la industria del turismo.

Se espera que estas medidas tengan un mayor impacto en el año en curso y el propio viceprimer ministro Mehmet Simsek subraya la importancia de que Turquía no entre en una situación de “recesión técnica”. “Hay una recuperación moderada en el crecimiento del primer trimestre. Esta se acelerará desde mediados del segundo”, apunta el político.

Por su parte, William Jackson, economista de Capital Economics, considera que este año se fortalecerá la confianza de los consumidores y el gasto público emergerá como un importante motor del crecimiento. De hecho, opina que “el consumo del Gobierno podría aumentar si la política fiscal presionase menos”.

Jackson cree también que el crecimiento económico en 2017 será del 2,5% y que “es probable que las principales palancas de este incremento cambien. La inversión debería seguir recuperándose de la caída del año pasado”.

La economía turca se contrae por primera vez desde 2009

El Banco Central de Turquía prevé una mayor inflación en 2017

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: