Kazajistán superó en 2016 sus mejores cifras de IED
El país centroasiático atrajo el año pasado más de 20.000 millones de dólares de inversión extranjera, batiendo así su récord anterior registrado en 2008.
Fuente:  The Astana Times , ICEX  -  24/04/2017
Países Bajos, Estados Unidos y Suiza fueron los principales inversores extranjeros en Kazajistán en 2016

El diario The Astana Times informa, haciéndose eco de los últimos datos del Banco Nacional de Kazajistán, que las entradas brutas de IED en este país alcanzaron los 20.600 millones de dólares (19.200 millones de euros) en 2016, cantidad que supone un aumento del 40% respecto al año anterior. Estas cifras suponen un máximo histórico para la ex república soviética y superan el récord anterior registrado en 2008.

Países Bajos fue el inversor de referencia en el mercado kazajo, con el 33% del valor total de la IED recibida el pasado ejercicio por este miembro de la Unión Económica Euroasiática, seguido de Estados Unidos (17%) y Suiza (13%).

Por categorías, destaca la llegada de capital extranjero en el sector minero. A continuación figuran las actividades de prospección y exploración geológicas y, en tercer lugar, la industria manufacturera.

Los flujos de inversión extranjera fueron la principal fuente de financiación de la balanza de pagos de Kazajistán en 2016, según la citada institución financiera. El organismo regulador subrayó además que la reinversión de las utilidades obtenidas -los beneficios que las compañías no desvían a sus sedes centrales sino que continúan depositando en la economía nacional- alcanzó los 4.900 millones de dólares (4.568 millones de euros).

Las mismas fuentes señalaron que estas cifras evidencian el creciente interés en Kazajistán del capital foráneo, que había mostrado signos de debilidad entre 2013 y 2015 debido a la crisis de la economía nacional.

Según cifras de la Secretaría de Estado de Comercio, no existen para 2016 registros de flujos brutos de inversión española en el noveno país más grande del mundo, mientras que en 2015 ascendieron solamente a 58.000 euros. Los sectores que presentan mayores oportunidades para las empresas de nuestro país son los relacionados con las infraestructuras (carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, puentes, hospitales, etc.); la energía (centrales térmicas y energías renovables) y el medio ambiente (gestión del agua, de residuos sólidos…).

Marco favorable para la IED en Kazajistán

Informe económico y comercial. Kazajistán 2016

Oficina de Información Diplomática. Ficha País Kazajistán 2016

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: