Irán publica nuevas normas para la importación de ropa
El objetivo del Gobierno es apoyar a la industria local y prevenir la entrada ilegal de mercancías en el país.
Fuente:  Financial Tribune , ICEX  -  28/04/2017
Las autoridades realizarán comprobaciones adicionales en las aduanas y se controlará más la distribución de marcas extranjeras

Irán ha introducido nuevas medidas para sistematizar los procedimientos de importación de ropa de marcas extranjeras con el objetivo de apoyar a la industria local y prevenir el contrabando, informó recientemente el medio local Financial Tribune.

Las medidas fueron dadas a conocer en una reunión celebrada entre representantes del Ministerio de Industria, Minería y Comercio, la Asociación de Productores Textiles y los responsables de aduanas, entre otros participantes.

Según la Administración de Aduanas iraní (IRICA, por sus siglas en inglés), a partir de ahora se realizarán “auditorías posteriores al despacho de aduanas” a las marcas de ropa foránea. De acuerdo con el medio, estos controles adicionales buscan verificar la exactitud de la información suministrada y confirmar que se ha cumplido debidamente tanto con las tasas e impuestos como con la legislación aplicable.

Además, el trámite de registro de pedido será realizado por el Ministerio de Industria, Minería y Comercio sólo cuando el titular de la licencia haya también registrado la marca importada, lo cual únicamente será posible si existe colaboración con la casa matriz.

Entre otras medidas, las autoridades han señalado también que impedirán la instalación de anuncios de marcas que no tengan un comercializador con licencia en Irán.

Finalmente, los procedimientos de registro de los pedidos deben realizarse en nombre de vendedores con licencia y el coste de todas las prendas de marcas registradas debe incluirse en una base de datos de la IRICA.

Según cifras aportadas por fuentes oficiales y recogidas por el medio, se estima que en el ejercicio 2015/2016 entraron ilegalmente en Irán prendas por valor 2.360 millones de dólares (2.200 millones de euros).

Las exportaciones españolas de prendas de vestir a Irán se situaron en los 2,6 millones de euros en 2016, lo que supuso un importante aumento en comparación con 2015, cuando se registraron operaciones por 1,2 millones de euros.

Cifras récord para el comercio exterior en Irán

ICEX orienta a las empresas españolas para invertir en Irán

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: