La inflación en Turquía roza el 12%, la tasa más alta desde 2008
Los precios aumentaron en abril un 11,8% en comparación con el mismo mes de 2016, impulsados por las subidas de ropa y calzado así como de alimentos.
Fuente:  Hurriyet  -  08/05/2017
Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas han crecido cerca del 16% en el último año

El IPC de Turquía creció un 11,8% en abril respecto a idéntico mes del año anterior. Dicha cifra es la tasa más elevada desde octubre de 2008, según informó el diario local Hurriyet a partir de la información publicada por el Instituto Turco de Estadística.

En términos anuales, los mayores aumentos se contabilizaron en los sectores de bebidas alcohólicas y tabaco (21,6%), transporte (17,9%) y alimentación y bebidas no alcohólicas (15,6%).

Frente a los datos de marzo, los precios crecieron en abril un 1,3%, debido principalmente a un notable repunte de la partida de ropa y calzado, que experimentó un alza del 9,1% entre el tercer y cuarto mes del año. Dicha subida coincide con la llegada de la primavera, momento en el que muchos consumidores compran este tipo de artículos.

Asimismo, el citado medio subrayó la evolución de la categoría de alimentación, que se incrementó un 1,2%. En algunos establecimientos el coste de productos como los tomates se ha disparado hasta un 70% en las últimas semanas, según las mismas fuentes.

Según las últimas previsiones del Banco Central turco, la tasa de inflación llegará al 8,5% en 2017, frente al 8% que había pronosticado con anterioridad. Dicha institución modificó también recientemente sus predicciones para 2018, pasando del 6% al 6,4%, y mostró su confianza en una estabilización a medio plazo en el entorno del 5%.

En este sentido, el gobernador del mencionad organismo, Murat Çetinkaya, afirmó que se mantendrán las políticas monetarias restrictivas iniciadas en enero hasta que se produzca una mejora significativa de las previsiones.

El consumo privado impulsa el crecimiento económico turco

Turquía modifica su legislación sobre ciudadanía para atraer inversores extranjeros

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: