Las importaciones de automóviles en Nigeria cayeron un 90% en el primer trimestre, según estimaciones del sector
La caída de los precios del petróleo ha mermado las reservas de divisas de la mayor economía africana, circunstancia que ha repercutido en una menor capacidad para la compra de vehículos al exterior.
Fuente:  This Day , ICEX  -  23/05/2017
Nigeria adquirirá en el extranjero entre 8.000 y 10.000 coches nuevos este año

La industria automovilística del gigante africano importó 350 vehículos en los tres primeros meses de 2017, frente a las 3.500 unidades compradas en el exterior durante el mismo período del año anterior, lo que supone un descenso del 90%, de acuerdo con las recientes estimaciones del director general de la compañía Toyota en Nigeria, Kunle Ade-Ojo.

"La escasez de divisas afectó a las empresas el año pasado y causó una importante reducción de las importaciones" afirmó el citado directivo, según informa el diario This Day. La subida de las tasas de interés de los bancos también contribuyó a dicha situación.

A tenor de estos datos y según Ade-Ojo, la mayor economía del continente adquirirá en el extranjero entre 8.000 y 10.000 coches nuevos este año, una cifra inferior a las 15.000 unidades previstas a finales de 2016.

En este contexto, las mismas fuentes destacan que las compañías locales han aumentado el período de utilización de sus vehículos comerciales. "Normalmente solía ser de cuatro años, pero ahora las empresas tardan entre cinco y seis años antes de considerar la posibilidad de cambiarlos", señaló el máximo responsable de la mencionada firma automovilística.

La caída de los precios del petróleo y la falta de inversiones extranjeras están lastrando la evolución de la principal economía africana. Además, este mercado está luchando con problemas estructurales como la falta de diversificación productiva o la elevada inflación.

En 2016 España exportó a Nigeria automóviles, motos y componentes de automoción por valor de 5,3 millones de euros, frente a los 6,8 millones de euros registrados en 2015, según datos de la Agencia Tributaria.

De acuerdo con los datos proporcionados por algunas empresas españolas del sector de la automoción, Nigeria es, junto con Brasil, el mayor importador de piezas de repuesto y autopartes, ya que en este mercado se conjugan factores tales como el gran volumen de negocio y la escasa oferta local.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: