La IED seguirá ayudando a diversificar la economía vietnamita
El notable crecimiento del PIB y la estabilidad del país asiático sirven para paliar los problemas derivados de la deuda del Gobierno.
Fuente:  Moody's  -  24/05/2017
Su evolución se ve ensombrecida por la creciente ola de proteccionismo en algunos países

La agencia internacional Moody's ha calificado a Vietnam como B1 con perspectiva positiva, gracias a que se espera que la llegada de inversión extranjera directa (IED) siga contribuyendo al desarrollo económico del país asiático.

El sistema bancario sigue siendo un importante obstáculo en la nota obtenida y la recuperación de la demanda interna desde 2015 ha coincidido además con el rápido crecimiento del crédito. Esto supone un nuevo desafío para un sistema con baja capitalización y problemas de cumplimiento de los préstamos.

La mejora de la competitividad y las reformas realizadas han sido impulsadas en buena medida por la entrada de Vietnam en varios acuerdos de libre comercio durante los últimos ejercicios.

Además, su economía destaca en sectores como las materias primas o la fabricación tradicional en la que se necesita mucha mano de obra, pero la fabricación de productos con un mayor valor agregado, como los móviles o los aparatos electrónicos, es cada vez más importante.

Moody's estima que el crecimiento económico de Vietnam sea del 6,5% para este año, solo ligeramente por debajo del 6,7% estimado por el Gobierno local. La mejora del entorno internacional ha dinamizado las exportaciones, que crecieron un 16,4% en los primero cuatro meses de 2017, frente al 9,1% registrado durante todo el año anterior.

La mejora de la competitividad y el nuevo impulso de las autoridades a las reformas han ayudado a que las entradas netas de IED hayan alcanzado una media del 5,2% del PIB entre 2014 y 2016, bastante por encima del 3,6% registrado para el conjunto de países calificados por la agencia como B1.

No obstante, un riesgo para las perspectivas de Vietnam en cuanto a inversiones, exportaciones y crecimiento del PIB es el creciente proteccionismo de sus principales socios comerciales.

Esta situación afecta al comercio internacional en general, pero el cambio de las políticas estadounidenses hacia el proteccionismo impactaría de forma especialmente negativa a este país asiático, dada su gran dependencia de las importaciones del país norteamericano en particular.

Aumentan las importaciones vietnamitas de maquinaria impulsadas por la IED en manufacturas

Vietnam lidera el crecimiento económico de la región

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: