Nigeria registra las peores cifras de inversión en 10 años
La atracción de poco más de 908 millones de dólares durante el primer trimestre del año supuso una reducción del 41,3% frente al último período del año anterior.
Fuente:  Premium Times  -  31/05/2017
La antigua capital, Lagos, sigue siendo el destino preferente de las inversiones

El último informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) de Nigeria destaca que la disminución en las entradas de capital foráneo se debió a la notable caída acaecida en la categoría agrupada bajo la denominación “otras inversiones” e “inversiones de cartera”, pero, sobre todo, al abrupto descenso de los préstamos, pues se pasó de más de 900 millones de dólares en último trimestre de 2016 a apenas 370 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año en curso.

El diario local Premium Times explica además que la caída de las inversiones extranjeras directas se produjo tras cuatro trimestres consecutivos de aumento, mientas que la disminución registrada en el apartado “otras inversiones” se desarrolló después de tres trimestres seguidos de crecimiento.

Los dos sectores que acapararon la mayor parte del capital importado fueron el de servicios, con 146 millones de dólares y un peso del 16% sobre el total, y el de telecomunicaciones, que se quedó a escasa distancia con 145 millones de dólares.

A pesar de registrar disminuciones, la banca y la industria petrolera consiguieron ocupar la tercera y cuarta posición, gracias a haber sido el destino de 126 millones de dólares y casi 102 millones de dólares, respectivamente.

Cuatro sectores de actividad no registraron actividad en lo relativo a inversiones con capital extranjero durante los primeros cuatro meses del año: el de perforación, los hoteles, la industria textil y la del curtido.

Precisamente, el sector de las manufacturas del cuero era hace años muy atractivo, pero su desarrollo se ha visto estancado por el deterioro constante de la seguridad en el norte del país, centro tradicional de fabricación de este tipo de productos.

Por otra parte, la antigua capital y centro económico del país, Lagos, siguió siendo el destino preferente de las inversiones durante este período al aglutinar más del 95% de todas las inversiones, un punto porcentual por debajo de lo registrado durante el ejercicio anterior.

Los estados de Akwa Ibom y Abuja ocuparon las siguientes posiciones en cuanto a la captación de capitales extranjeros, aunque con apenas 18 millones de dólares y 14 millones de dólares, respectivamente.

Reino Unido fue el origen de cerca más del 33% de todo el capital importado, unos 300 millones de dólares y un 37% menos que en el trimestre anterior.

Mientras, Estados Unidos, con 215 millones de dólares y una participación de casi el 24%, y Singapur, con un 8% sobre el total, se hicieron con los siguientes puestos, con los que mantuvieron sus posiciones de relevancia en una economía en la que la presencia española es reducida.

Según los datos manejados por la Secretaría de Estado de Comercio, los flujos de inversión bruta española en Nigeria desde 2010 apenas significaron 350.000 euros.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: