El PIB finlandés alcanza la mejor tasa de crecimiento trimestral en siete años
El país nórdico registró un crecimiento del 1,2% entre enero y marzo de este año en comparación con el último trimestre de 2016.
Fuente:  Bloomberg  -  05/06/2017
Las exportaciones finlandesas aumentaron un 5% en el primer trimestre de 2017

La economía finlandesa se expandió en los tres primeros meses de 2017 al mayor ritmo registrado en más de siete años gracias a la recuperación de las exportaciones, informa la agencia Bloomberg.

En concreto, el PIB del Estado nórdico, el único de esta región que forma parte de la zona euro, aumentó un 1,2% en comparación con el trimestre anterior, en el que anotó un incremento del 0,6% según los datos del organismo nacional de estadísticas Statistics Finland. En términos anuales, la economía del país repuntó un 2,7% frente a la cifras del mismo período de 2016.

El economista jefe del banco Danske Bank A/S’ en Helsinki, Pasi Kuoppamaki, afirmó que el país “está creciendo más rápido que la media de la eurozona” y destacó que los resultados “son lo suficientemente fuertes como para impulsar el empleo”.

Las mismas fuentes destacan que Finlandia llevaba años sumida en una situación de estancamiento, que incluso le había costado el sobrenombre de ‘hombre enfermo de Europa’. Sin embargo, a día de hoy la recuperación parece sólida gracias a unas exportaciones que están actuando como motor de crecimiento.

En este sentido, las ventas al exterior aumentaron un 5% en el primer trimestre de 2017 y el consumo privado un 1,5%. Además, la confianza de los ciudadanos se encuentra en sus niveles más altos, se ha incrementado la mano de obra y la industria registra abundantes pedidos.

El Gobierno ha realizado importantes reformas estructurales con el objetivo de reducir los costes laborales para que las compañías nacionales sean más competitivas. De acuerdo con el ministro de Finanzas, Petteri Orpo, la prolongación en el tiempo de la actual dinámica de crecimiento permitiría al Ejecutivo evitar nuevas medidas de austeridad. Sin embargo, algunos economistas ya han advertido que la situación podría cambiar en 2018, ejercicio para el que pronostican una ralentización de la economía.

Finlandia desregularizará el transporte ferroviario

Informe económico y comercial. Finlandia 2017
 

 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: