La Alianza del Pacífico busca expandirse a nuevos países
Los Estados que componen esta iniciativa de integración regional planean sumar más países miembros con el fin de impulsar el flujo comercial y convertir al bloque en un espacio atractivo para la inversión extranjera.
Fuente:  El Comercio (Perú)  -  12/06/2017
Los detalles de esta decisión se conocerán en la próxima cumbre de la alianza que tendrá lugar del 26 al 30 de junio en Cali

La Alianza del Pacífico iniciará las negociaciones para establecer acuerdos comerciales con países no miembros del bloque, según anunció el titular de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, durante la XVII Reunión del Consejo de Ministros de dicha institución celebrada el 2 de junio en México.

La alianza, que se estableció con la intención de avanzar hacia el libre movimiento de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro países citados anteriormente, empezará a expandir el flujo comercial con Estados miembros de otras organizaciones como Mercosur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Durante la próxima cumbre de esta iniciativa de integración regional, que tendrá lugar del 26 al 30 de junio en Cali (Colombia), se realizará el anuncio oficial y se conocerán los detalles de esta decisión, de acuerdo con dicho mandatario peruano.

Los participantes en el citado encuentro del pasado 2 de junio definieron las características de un Estado Asociado a la Alianza del Pacífico. Bajo esta figura quedarán aquellos países con los que la organización iniciará las negociaciones "en tiempos relativamente breves", explicó el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Los ministros aprobaron también las peticiones de Eslovenia, Croacia y Lituania para convertirse en países observadores, aumentando así a 53 el número de Estados con dicho estatus dentro de la organización, informa el diario peruano El Comercio.

“Estamos dando señales de integración y cooperación en un momento en que parece predominar el proteccionismo, el cierre de fronteras y la retirada de convenios internacionales”, afirmó Muñoz.

La Alianza del Pacífico fue creada en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, que concentran en total una población de 214 millones de personas y el 39% del PIB de América Latina y el Caribe.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: