La inversión española en Perú supera los 15.000 millones de dólares
El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski ha anunciado durante la visita oficial realizada a nuestro país a principios de semana que España incrementará sus inversiones allí.
Fuente:  El Peruano , Andina (Agencia peruana de noticias)  -  14/06/2017
Perú realizará grandes obras de infraestructuras en los próximos años

Según informa el diario El Peruano, el mandatario realizó esa declaración poco después de haberse reunido con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y aprovechó la ocasión para destacar el importante papel que tienen las relaciones económicas entre ambos países, ya que España es el principal inversor y un socio comercial de primera magnitud.

Solo en los últimos 10 años y de acuerdo con los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, los flujos de inversión bruta sumaron más de 7.000 millones de euros. Destacó especialmente el año 2013, ejercicio en el que estos llegaron a suponer 4.839 millones de euros.

Además, ambos dirigentes recalcaron la conveniencia de seguir profundizando en ese camino, para lo que la consecución de un Convenio para Evitar la Doble Imposición podría ser de gran ayuda. Rajoy también reiteró el apoyo español a la aspiración peruana de ingresar en el grupo de la OCDE.

Buenas perspectivas
Tal y como señaló el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, Alberto Almendres, a El Peruano, nuestro país cuenta con más de 500 empresas de todo tipo de tamaños trabajando en esa república americana.

Almendres considera que “el crecimiento potencial de los flujos de inversión será alto siempre y cuando se mantengan las líneas macroeconómicas estables y la legislación sea favorable al crecimiento de la actividad empresarial y proteja la inversión”.

El hecho de formar parte de la Alianza del Pacífico, integrada también por Chile, Colombia y México, añade un plus de interés para las empresas, puesto que el país andino puede ser utilizado como un centro de operaciones en la región.

El papel de las infraestructuras
Por otro lado, el ministro de Economía peruano, Alfredo Thorne, destacó el pasado lunes, durante un encuentro en Madrid con empresarios españoles y con su homólogo Luis de Guindos, que entre los sectores más interesantes para los inversores españoles está el de infraestructuras.

“En transportes tenemos concesionarios en la línea dos del metro. Hay en marcha un tren de cercanías en el que nos gustaría contar con inversiones españolas... Podría seguir todo el día”, apuntó el dirigente en el foro “El Perú del futuro”.

También recalcó la importancia de atraer constructoras internacionales y el hecho de que “España nos está ayudando a hacer la refinería del norte. Nos ha ayudado en la cuestión financiera y tenemos inversiones en telecomunicaciones”.

La Administración peruana prevé realizar grandes obras de infraestructuras en los próximos años para mantener su ritmo de crecimiento y mejorar un entramado productivo en el que las exportaciones tienen un peso cada vez mayor. Además, todavía está pendiente parte del proceso de reconstrucción del país después de las graves inundaciones sufridas.

Los proyectos en el ámbito del agua y del saneamiento también precisan de inversores y el Ejecutivo peruano tiene la idea de subastarlos de manera conjunta en los próximos ejercicios.

Por tanto, el ministro español consideró que “Perú es un mercado con grandes posibilidades. Más allá de la dependencia de materias primas se puede ir diversificando hacia otros sitios”.

La IED en Perú creció un 61% durante el primer trimestre

Perú quiere acelerar la concesión de proyectos valorados en 34.000 millones de dólares

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: