La Comisión Europea impone aranceles definitivos a productos de acero laminado importados de China
Esta medida ayudará a "restablecer la igualdad de condiciones" de los productores de acero de la UE frente a los del gigante asiático, según el Ejecutivo comunitario.
Fuente:  Comisión Europea  -  20/06/2017
La Comisión Europea también investiga las importaciones de estos productos procedentes de Brasil, Irán, Rusia, Serbia y Ucrania

La Comisión Europea impuso el 9 de junio derechos antidumping definitivos de hasta el 35,9% a las importaciones chinas de acero plano laminado en caliente, empleado en la construcción de barcos, contenedores de gas, depósitos bajo presión o tuberías.

Según informó en un comunicado el Ejecutivo comunitario, la industria china se beneficia de préstamos preferenciales, rebajas fiscales y "otras inyecciones financieras sustanciales" que permiten exportar a los Veintiocho sus productos "a precios artificialmente bajos", por debajo de los costes de fabricación.

Esta medida se une a las más de 40 decisiones adoptadas por la Comisión Europea para "restablecer la igualdad de condiciones" de los productores de acero de la UE frente a los del gigante asiático. Dicha institución también desarrolla investigaciones contra el dumping en las importaciones de acero laminado en caliente de Brasil, Irán, Rusia, Serbia y Ucrania.

Por otra parte, el Consejo de la UE aprobó el 3 de mayo una posición común referente a la nueva metodología para evaluar posibles prácticas de dumping por parte de terceros países. El principal objetivo de la normativa es detectar y compensar distorsiones en el mercado como resultado de la intervención pública en otros Estados.

En este nuevo marco, cuando se detecte una alteración relevante en un país exportador, la Comisión Europea sería capaz de corregirla fijando un precio para el producto teniendo en cuenta tanto los costes de producción y los precios de venta en un país cuyo nivel de desarrollo económico sea similar como los costes y precios internacionales apropiados y sin distorsiones.

Tras alcanzar la posición común en la materia, el próximo paso es la apertura de negociaciones con el Parlamento Europeo, que aún debe establecer su propia postura sobre el tema.

El Consejo de la UE fija su posición para una nueva metodología ‘antidumping’

La Comisión Europea propone cambios en la legislación ‘antidumping’ y antisubvenciones

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: