Cuatro países se integrarán como Estados asociados en la Alianza del Pacífico
Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur serán los primeros países en iniciar las negociaciones para unirse al bloque bajo esta nueva modalidad de adhesión.
Fuente:  Dinero , Reuters, ICEX  -  03/07/2017
Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur iniciarán en septiembre las negociaciones de acuerdos comerciales con la AP

La Alianza del Pacífico (AP) ha abierto la puerta a que nuevos Estados ingresen en el grupo bajo la categoría de "asociados", según anunciaron los presidentes del bloque en el marco de la XII Cumbre de esta iniciativa de integración regional celebrada el 30 de junio en Cali (Colombia), informa el medio local Dinero.

Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur comenzarán en septiembre las negociaciones de acuerdos comerciales con la AP. Su entrada como asociados solo será efectiva cuando concluyan dichas conversaciones.

Con esta apertura, la coalición formada por Chile, Colombia, México y Perú en 2011 quiere avanzar en la integración comercial con la región Asia-Pacífico para estimular la inversión, el empleo y el turismo en los países del bloque. De este modo, la Alianza del Pacífico buscará la unidad con sus nuevos socios en cuestiones como el impulso al comercio exterior, la seguridad migratoria, el desarrollo de las pymes o la lucha contra el cambio climático, entre otras.

Los portavoces de las Administraciones de los cuatro países aspirantes a formar parte del grupo se mostraron optimistas respecto a las ventajas de esta decisión.. Todos ellos mostraron su interés en afianzar los tratados comerciales, facilitar la movilidad de personas entre sus fronteras y aprovechar las oportunidades en sectores como el agrícola, el lácteo o el minero que podrían ofrecerles los países miembros de la Alianza.

Por otro lado, los representantes de la AP anunciaron el avance del diálogo para expandir el flujo comercial con los países del Mercosur, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La Alianza del Pacífico concentra en total una población de 214 millones de personas y el 39% del PIB de América Latina y el Caribe.

La Alianza del Pacífico busca expandirse a nuevos países

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: