La confianza de los consumidores alemanes alcanza su máximo desde 2001
La evolución de este indicador hace prever que el consumo privado contribuirá con fuerza al crecimiento de la primera economía europea este año.
Fuente:  Reuters , ICEX  -  06/07/2017
El mercado laboral alemán continúa alimentando el consumo y el crecimiento

La confianza entre los consumidores alemanes de cara al presente mes de julio aumentó dos décimas con respecto al mes de anterior, hasta los 10,6 puntos, lo que supone su mejor dato desde octubre de 2001, según una encuesta elaborada por GfK.

Dicha compañía de investigación de mercados vinculó esta cifra con las expectativas de ingresos, que alcanzaron su mayor registro desde la reunificación del país europeo en 1990.

"La perspectiva positiva para el aumento de los ingresos entre los consumidores se basa principalmente en el excelente estado del mercado laboral", señaló en este sentido el investigador de GfK, Rolf Buerkl, en un comunicado recogido por la agencia Reuters. "El empleo sigue creciendo de forma destacable. Se prevé que el número de personas empleadas suba más de medio millón este año", agregó dicho experto.

Las mismas fuentes apuntaron que los consumidores de este Estado miembro de la UE parecen no verse afectados por los riesgos para la economía, vinculados a las posibles restricciones al libre comercio por parte de Estados Unidos y al comienzo de las negociaciones sobre el brexit entre el Reino Unido y el bloque comunitario.

El PIB alemán creció un 1,9% en 2016, la cifra más alta de los últimos cinco años para la primera economía de Europa y la cuarta del mundo. El resultado mejora ligeramente los incrementos de 2015 (1,7%) y 2014 (1,4%), y supone un salto importante frente a los de 2013 y 2012 (0,5%).

Además, el año pasado este socio comunitario alcanzó la mayor cifra de personas ocupadas desde 1991, con casi 43,5 millones de trabajadores, y las cuentas públicas registraron superávit por tercer año consecutivo, en este caso del 0,6%.

En cuanto al comercio exterior y según la Oficina Federal de Estadísticas germana (Destatis), las exportaciones alemanas de bienes y servicios aumentaron en 2016 un 2,5% en comparación con el curso anterior, mientras que las importaciones lo hicieron un 3,4%.

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