Estados Unidos suspende la importación de carne bovina de Brasil
Esta medida seguirá en vigor hasta que el Ejecutivo del país sudamericano “tome medidas correctivas" que la Administración de la primera potencia económica mundial considere "satisfactorias".
Fuente:  The New York Times  -  07/07/2017
Desde el pasado marzo EE. UU. ha inspeccionado el 100% de los productos cárnicos que llegaban desde Brasil

El Gobierno del país norteamericano anunció recientemente que suspende todas las importaciones de carne bovina fresca procedente de Brasil, el mayor exportador mundial de ese alimento, debido a "persistentes preocupaciones sobre la seguridad de los productos” dirigidos al mercado de Estados Unidos.

En un comunicado recogido por The New York Times, el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés) precisó que la suspensión de importaciones seguirá en vigor hasta que el Ejecutivo del país sudamericano “tome medidas correctivas" que la Administración de la primera potencia económica mundial considere "satisfactorias".

Esta decisión se deriva de los controles a esas importaciones realizados por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria estadounidense (FSIS, en inglés). Desde el pasado marzo el citado organismo ha inspeccionado "el 100% de los productos cárnicos que llegaban a EE. UU. desde Brasil", según las mismas fuentes.

Fue en dicha mes cuando se destapó en el Estado sudamericano una red de productores que sobornaba a inspectores sanitarios y políticos para conseguir certificaciones para carnes en malas condiciones o caducadas. El escándalo, llamado de la "carne débil", llevó a una veintena de mercados, entre ellos China, Hong Kong y la UE, a imponer restricciones temporales a las importaciones de carnes brasileñas.

Si bien la mayor parte de los países ya han levantado las barreras a las importaciones brasileñas, el sector está pagando un alto peaje por el escándalo de carne contaminada.

"Aunque el comercio internacional es una parte importante de lo que hacemos en el USDA, y Brasil es desde hace mucho uno de nuestros socios en ello, mi principal prioridad es proteger a los consumidores de EE. UU. Eso es lo que hemos hecho al detener las importaciones de carne fresca de res brasileña", afirmó el secretario de Agricultura estadounidense, Sonny Perdue.

Brasil vuelve a exportar carne a sus principales mercados

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: