Chile quiere que el 90% de su energía sea renovable en 2050
El abaratamiento de los costes de esta clase de fuentes energéticas y la previsión de que aumente la demanda refuerzan la apuesta del país latinoamericano por el desarrollo sostenible.
Fuente:  CNN  -  10/07/2017
Chile es uno de los Estados pioneros en la transición hacia las energías renovables en Latinoamérica

El ministro de Energía chileno, Andrés Rebolledo, ve factible que para 2050 el 90% de la producción energética del país tenga como origen fuentes renovables, según anunció en declaraciones al canal televisivo CNN en Español.Un reto que empezaría por llegar al 20% en 2025.

Chile es uno de los Estados pioneros en la transición hacia esta clase de energías en Latinoamérica. Según declaró el citado dirigente, en marzo de 2017 dichas fuentes ‘limpias’ representaron el 17% de la matriz energética nacional. Una cifra que sube hasta el 45% teniendo en cuenta al sector hidroeléctrico y que podría duplicarse aprovechando los recursos naturales del territorio.

“Estamos viviendo una revolución solar en nuestro país. Tenemos el desierto de Atacama, en el norte, donde está la más alta radiación del mundo. Hoy en día dos tercios de la energía fotovoltaica que está instalada en América Latina está en el norte de nuestro país y muchos proyectos van a entrar en operación en los próximos años” avanzó Rebolledo durante la entrevista.

Si bien en un principio el Gobierno chileno estimaba la producción potencial de energía ‘verde’ en un 70% para 2050, la bajada de los costes y la incorporación masiva de este tipo de fuentes mejoraron notablemente la previsión. También se espera que la sensibilización de los chilenos con el medio ambiente contribuya a incrementar la demanda de energías renovables.

“Nuestro compromiso con el combate al cambio climático no es sólo desde la perspectiva de los principios sino también en lo que afecta al desarrollo económico. En nuestro país, el cambio hacia las renovables se ha hecho de manera normativa, sin subsidios ni exenciones tributarias. Han sido las señales del mercado, lo que le da sustentabilidad en el tiempo. Es una tendencia que llegó para quedarse y seguir creciendo”, destacó Rebolledo,

El objetivo principal de las políticas ambientales de Chile es depender menos de los hidrocarburos que compra a otros países, especialmente del petróleo. Su ambiciosa apuesta por el desarrollo sostenible lo destaca como un socio fuerte en el marco del Acuerdo de París, según las mismas fuentes.


Chile, un país con presente y futuro para las energías renovables

Brasil, Chile y México, los mercados latinoamericanos más atractivos para invertir en energías 'limpias'

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: