Ecuador estudia nuevas medidas de control a las importaciones
El aumento de las compras al exterior preocupa a la Administración del país, que quiere proteger a las empresas locales y equilibrar las finanzas.
Fuente:  El Comercio (Ecuador) , ICEX  -  14/07/2017
El acuerdo con la UE no se verá afectado por los gravámenes que establezca el Gobierno ecuatoriano

El ministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Pablo Campana, informó recientemente que el Gobierno analiza 403 partidas arancelarias para gravar la entrada de productos foráneos, según recoge Ecuador Inmediato.

El Servicio Nacional de Aduanas (SENAE) hizo público que, en los primeros seis meses del año, Ecuador adquirió bienes extranjeros por valor de 7.218 millones de dólares (6.324 millones de euros), frente a los 6.240 millones (5.467 millones de euros) registrados en el mismo período de 2016. Este incremento de las importaciones inquieta al Ejecutivo del país, que quiere reducir la salida de divisas y mantener el equilibrio en la balanza de pagos. Según fuentes consultadas por el citado medio, los empresarios locales han solicitado a las autoridades que las medidas no afecten a las materias primas y los bienes de capital que proceden del exterior.

“En el medio y largo plazo debemos fomentar exportaciones, abrir nuevos mercados y atraer inversión privada directa. Pero, en el corto plazo, nos vemos obligados a tomar ciertas medidas para proteger la industria local y las fuentes de empleo” declaró Campana.

El anuncio se produjo durante el I Encuentro Empresarial Europa-Ecuador en Quito, en el que ambas partes resaltaron los beneficios del acuerdo comercial que mantienen. Un pacto que entró en vigor el pasado enero y que no se verá afectado por los gravámenes que establezca el Gobierno ecuatoriano.

Durante el primer semestre del año, la UE vendió a su socio sudamericano bienes por valor de 766 millones de dólares (671 millones de euros), un 17% más que en el mismo intervalo de 2016, informa El Comercio. Entre ellos, destacó la demanda de equipos médicos, productos mecánicos y eléctricos, fármacos y fertilizantes.

Por su parte, las exportaciones españolas a Ecuador sumaron un total de 150 millones de euros en los primeros cuatro meses de 2017, cifra que supone un incremento del 43% respecto a lo registrado entre enero y abril del año anterior.

Ecuador reduce dos puntos el IVA y retira las salvaguardias arancelarias

El Parlamento Europeo ratifica el acuerdo comercial con Ecuador
 

 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: