EE.UU. abre una investigación de competencia desleal contra las aceitunas españolas
Los productores estadounidenses denuncian que los exportadores de nuestro país reciben subvenciones injustas y venden hasta un 200% por debajo del precio de mercado.
Fuente:  CNN  -  17/07/2017
España exportó en 2016 a Estados Unidos aceitunas por valor de 70,9 millones de dólares

El Departamento de Comercio de Estados Unidos examinará en profundidad la actividad de las empresas de España que distribuyen aceituna en el país norteamericano para determinar si violan las leyes del comercio justo, informa el sitio web del canal de televisión CNN.

La decisión se debe a la demanda interpuesta por la Coalición por el Comercio Justo en las Aceitunas Maduras, cuyos miembros son las empresas californianas Bell-Carter Foods y Musco Family Olive.

Según esta asociación de productores estadounidenses, las importaciones españolas de dicho alimento perciben “subvenciones injustas” y se comercializan bajo la práctica del dumping, con precios muy por debajo de lo que marca el mercado. Esta situación estaría ocasionando pérdidas en sus negocios, además de afectar a su competitividad.

El citado organismo elaborará para finales de este año un informe preliminar para evaluar si estas acusaciones tienen fundamento. A partir de entonces, si se demostrara que los productores españoles han dañado a la industria norteamericana, se elaboraría una investigación más exhaustiva que podría derivar en la imposición de aranceles a las importaciones de aceituna envasada procedentes de España.

“Si se incumplen las normas, se actuará rápidamente para detener cualquier práctica comercial desleal” avanzó el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross.

La cuantía de dichas tasas se decidiría en función de los beneficios que se hubieran obtenido de las supuestas prácticas desleales. Las compañías denunciantes piden que estos impuestos se sitúen entre el 78% y el 223%.

España exportó en 2016 a Estados Unidos aceitunas por valor de 70,9 millones de dólares, de acuerdo con las cifras del citado departamento de la Administración estadounidense.

El proceso contra las aceitunas españolas se suma a las 50 investigaciones sobre comercio justo que el actual Gobierno de la primera potencia económica mundial ha impulsado desde enero, según las mismas fuentes..

‘Have an Olive Day’ promociona la aceituna en EE.UU.

Campaña de promoción de la aceituna española en EE.UU. desde junio de 2016 a diciembre de 2016

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