Entra en vigor la mayor reforma fiscal en la historia de la India
El nuevo impuesto indirecto común para los 29 Estados y siete territorios del país se aplica a 1.200 productos en tramos del 0% al 28%.
Fuente:  Prensa Latina , The Economic Times, ICEX  -  18/07/2017
El GST unifica el régimen fiscal de todo el país

El pasado 1 de julio entró en vigor en la India un único tributo de carácter general con el objetivo de facilitar la integración económica del país y mejorar la eficiencia de su sistema fiscal, informa Prensa Latina. Se trata de la reforma tributaria más importante implementada en el segundo Estado más poblado del mundo.

El Impuesto sobre Bienes y Servicios (GST, por sus siglas en inglés) suprime los 17 gravámenes indirectos vigentes con anterioridad. En su lugar, establece una misma tasa para los 29 Estados y los siete territorios de la Unión, unificando de este modo el régimen fiscal de todo el país.

Cinco tramos de aplicación
Según publica The Economic Times, el GST se aplica a 1.200 bienes y servicios en cinco tarifas. Ordenadas de menor a mayor presión fiscal, la primera de ellas es la tasa 0%, que exime del pago al suministro de los alimentos frescos de consumo básico como la carne, el pan, la leche, la fruta o la prensa, entre otros. Por el contrario, la comida envasada, las medicinas, el café o el transporte gravarán un 5%.

La tasa intermedia se sitúa en el 12% y afecta a una gran variedad de productos, desde los derivados lácteos a los teléfonos, pasando por los espectáculos o los fertilizantes. Le sigue el 18%, el impuesto más común de la reforma. La pasta, el azúcar, los servicios tecnológicos, las prendas de marca o los servicios financieros están bajo este gravamen.

El límite más elevado dentro del tributo único es el 28%, que pesa sobre los suministros de productos de belleza, automóviles, hoteles de cinco estrellas o la industria del cine.

El Gobierno del país asiático defendió la implementación de esta medida como la mayor reforma de tributos de la India desde su independencia. Sin embargo, tras su aprobación, el GST se enfrenta a las críticas de los empresarios del país.

La India será la gran economía con mayor crecimiento este año

El Gobierno indio planea una gran campaña de información pública sobre su política impositiva

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: