La importación de carne de cerdo se dispara un 80% en Argentina
El consumo de carne de cerdo registra un récord histórico gracias a los buenos precios y al aumento de la oferta.
Fuente:  Clarín  -  19/07/2017
La mayor parte de las importaciones proceden de Brasil

El diario argentino Clarín apunta que la diferencia de precios entre la carne de procedencia bovina y la porcina, un 22% más barata, explica por qué sigue creciendo el consumo de esta última, mientras disminuía ligeramente el de la primera.

De hecho, hace 15 años el país apenas contaba con tres millones de cabezas de ganado porcino, el consumo no llegaba a los 4 kilos por habitante y año y las importaciones representaban casi la mitad del mercado. La compra de carne de cerdo comenzó a despuntar a partir del año 2006 y aumentó a partir de 2010, pero no ha sido hasta hace unos años que se ha convertido en una alternativa del gusto de la mayoría de los compradores locales.

Así, su consumo ha batido recientemente el récord de 17,1 kilogramos por habitante y año, de acuerdo con el último informe de la Asociación Argentina de Productores Porcinos. Esta evolución ha coincidido con el hecho de que durante el primer semestre del año el precio de esta carne en los supermercados aumentara apenas un 5,2%, mientras la inflación durante ese período lo hacía en un 11,8%.

El sector porcino se ha mantenido competitivo gracias a que también se ha registrado una caída en los precios de los principales productos usados como pienso, como la soja o el maíz. La producción local durante los primeros seis meses del año ha escalado un 7% hasta las 330.000 toneladas y se espera que durante todo el ejercicio se supere el hito de rebasar las más de 500.000 toneladas producidas en 2016.

Por su parte y con más de 37.000 toneladas, las importaciones representaron cerca del 11% del total en el primer semestre. Estos números suponen además un aumento del 79,4% frente al mismo período de 2016.

La mayor parte de las importaciones proceden de Brasil y, en mucha menor medida, de otros países como Dinamarca. De acuerdo con las bases de datos del ICEX, las empresas españolas del sector apenas han vendido productos porcinos durante los últimos ejercicios en este mercado.

De esas compras argentinas en el exterior, el jamón representó el 29%, la paleta el 22% y la bondiola o aguja otro 19,5%.

Además, el país sudamericano también abrió recientemente la importación de productos de este tipo a Canadá y está en conversaciones para hacer lo propio con los Estados Unidos.

Cae la demanda de productos lácteos en Argentina

Argentina quiere florecer

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: