Brasil y Estados Unidos concentrarán casi la mitad de las exportaciones de carne en 2026
La FAO y la OCDE prevén que ambos países lideren el comercio global de este alimento, que crecerá más de un 14% en los próximos diez años.
Fuente:  FAO  -  21/07/2017
Destaca la posición dominante de la carne de ave, así como las buenas expectativas para la de oveja

El informe “Perspectivas Agrícolas 2017-2026” de la OCDE y la FAO vaticina que, en una década, el 44% de las ventas mundiales de carne procederán de Brasil y EE.UU., informa Radio Mitre. Además, las dos economías aglutinarán el 70% del crecimiento de las exportaciones globales de este alimento previstas durante dicho período.

El citado estudio concluye que las ventas cárnicas globales crecerán un 14% en 2026 respecto a las cifras registradas el pasado año. Dicho porcentaje muestra un ritmo de progreso medio anual del 1,4%, más lento que en la década anterior (3,4%).

También aumentarán las importaciones, especialmente en el Sudeste Asiático. Actualmente, la región acapara el 10% de las compras globales de este producto. Sin embargo, los autores del estudio esperan que ese porcentaje llegue al 12% en los próximos 10 años impulsado por la entrada de productos avícolas,.

En términos de producción, las mismas fuentes calculan un incremento del 13% para 2026 respecto al período de referencia (2014-2016). Destaca la posición dominante de la carne de ave, así como las buenas expectativas para la de oveja. Además, el sector bovino crecerá a un ritmo mayor en los países en desarrollo (16%) y acusará un descenso notable en Estados Unidos a partir de 2021 por la previsible caída del consumo doméstico. Por el contrario, la variedad porcina verá disminuida su producción y su demanda, particularmente en las regiones desarrolladas.

Respecto a los precios reales, la FAO y la OCDE pronostican una tendencia decreciente en todos los productos cárnicos, a pesar de que su valor nominal sí experimentará un ligero aumento por el crecimiento económico moderado. Esto permitirá que el consumo se recupere, aunque por debajo de los índices de la década pasada.

Finalmente, el informe subraya la influencia de las relaciones comerciales internacionales en el futuro del sector cárnico. Para ello, toma como ejemplo la prohibición de Rusia a la importación de determinados productos comunitarios, decisión que incrementó notablemente las ventas de la variedad porcina brasileña al país euroasiático.

Brasil vuelve a exportar carne a sus principales mercados

EE. UU. busca acceder al mercado chino de la carne vacuna

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: